Zuloaga inaugura en la Casa de Cultura de Torrelavega la exposición ‘Irreverente’

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado en la Casa de Cultura de Torrelavega, la exposición ‘Irreverente; lo político en el cómic y en el espacio público’, de Sandra Solo, que presenta una iconografía inédita que trata de reflejar la importancia de la simbología en la construcción de una sociedad. Allí, el vicepresidente ha puesto en valor la calidad de los trabajos expuestos, que reflejan una iconografía heredera del grafiti, del cómic y de la propaganda política, y ha reiterado la importancia de hacer una apuesta firme por la cultura ante la situación que se está viviendo, fruto de la pandemia deriva del ovid19.
Se trata, ha explicado, de una exposición que se enmarca dentro del programa ‘Comisariado 2021’, impulsado desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo de Cultura para desarrollar innovadoras propuestas en el campo de las artes visuales y promover la movilidad de las producciones artísticas en cuatro salas expositivas de la región entre marzo y noviembre de este año.

En relación a su contenido, ‘Irreverente’ es una exposición de arte contestatario que no solo presta atención al mensaje sino también a la forma. Para ello, muestra diseños herederos del arte de la resistencia antisistema, como una serie de esculturas de madera que evocan el diseño conceptual y subversivo del grafiti, o un conjunto de carteles callejeros que desafían al individuo a abandonar su zona de confort y adoptar un rol de espectador activo en el espacio público. La exposición también aspira a replantear el status quo y a crear un imaginario colectivo interseccional, como respuesta a la representación sesgada de mujeres y hombres por el punto de vista masculino, heterosexual y blanco.

Sandra Solo es una ilustradora, diseñadora de estampados y dibujante de cómics afincada en Santander. Su trabajo conjuga arte urbano, ilustración y activismo político. Además, su diseño de personajes es detallista y, aunque huye del formalismo, gravita hacia una tendencia punk con señas de identidad propias.

Artículo anterior10 Years On / Royal & Ancient Golf Club de Saint Andrews recuerda a Seve Ballesteros
Artículo siguiente“Es un buen momento para declararnos los cántabros y los españoles europeos”