Zuloaga dirige el triángulo político, Bonifaz-Moncloa-Ferraz

0
494

El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, reivindica que los «buenos resultados» cosechados, a su juicio, por el partido el 26 de mayo «abren» al partido «puertas de futuro» en los principales ayuntamientos de Cantabria y en el Gobierno regional y afirma que mantiene «hilo directo con Moncloa y Ferraz» para la consecución de acuerdos que garanticen la gobernabilidad en estas Administraciones, si bien las bases decidirán.

Así lo ha afirmado este miércoles durante su intervención en el Comité Regional, de carácter extraordinario, en el que ha recordado que, dado que por el reglamento del partido obliga a someter los pactos a la consideración de las bases, es la militancia la que tiene en sus manos «abrir o cerrar esas puertas de futuro» del partido.

«Tenemos una oportunidad y en este comité regional debemos decidir qué camino tomar», ha dicho Zuloaga.

El líder del PSOE ha insistido en que ahora el PSOE tiene la «oportunidad» de «llevar a cabo o no» sus propuestas electorales desde un Gobierno en el que los socialistas «pueden entrar o no», una decisión que –ha advertido– marcará «el futuro del partido» y que se decidirá consultando a las bases.

A pesar de ello, Zuloaga ha insistido en que la «fuerza» del PSOE es «fundamental» para garantizar la gobernabilidad de Cantabria y los ayuntamientos y ha opinado que «Cantabria requiere un Gobierno estable con un programa de legislatura que garantice políticas progresistas».

A su juicio, el PSOE está «en un buen momento» para asegurar a los cántabros que podemos seguir poniendo en marcha políticas encaminadas a defender el Estado del Bienestar, los servicios públicos y sobre todo un futuro para Cantabria en el que el desarrollo de políticas de igualdad sea un vector constante en el Gobierno regional».

El Comité Regional de este miércoles tenía dos puntos en el orden del día, el primero la exposición del informe sobre la situación política y el análisis de los resultados electorales –abierto a la prensa– y el segundo, ya a puerta cerrada, facultar al Comité Ejecutivo para iniciar contactos con el resto de fuerzas políticas sobre pactos.

Respecto a este segundo punto, la concejal socialista de Santander Aurora Hernández ha preguntado al inicio del Comité si se iba a consultar a las bases del partido sobre los pactos, como marca el reglamento, o no.

El presidente del Comité Regional, que ha sido el diputado nacional Luis Santos Clemente, ha señalado que dicha consulta es «obligatoria» tras lo que la edil ha adelantado su voto en contra a abordar ese segundo punto.

RESULTADOS ELECTORALES

Y respecto a la valoración de los resultados electorales, Zuloaga ha afirmado que el 26 de mayo el PSOE de Cantabria obtuvo un «gran resultado» en las autonómicas y también en las municipales ya que el partido «volvió a crecer», algo que, según ha insistido en reiteradas ocasiones, no ocurría desde 1999, hace 20 años.

«Enhorabuena porque venimos de perder, perder y perder y hoy somos el único partido referente de la izquierda en el Parlamento de Cantabria, no solo que está sino que crece», ha reivindicado.

PSOE NO PACTARÁ CON PP, EL «CLARO DERROTADO»

Pese al «buen» resultado obtenido, a su juicio, por el PSOE ha reconocido que el 26M dejó como «claro vencedor» al PRC, el todavía socio de Gobierno de los socialistas, y a un «claro derrotado»: un PP «en descomposición que mira a Vox como su único balón de oxígeno».

«El PP ha perdido en Cantabria a su electorado y en dos legislaturas la mitad de ss votos, su política de recortes en dependencia, de privatizaciones de servicios de salud, de castigo a lo público ha sido rechaza por los cántabros», ha opinado.

Respecto al PP, ha asegurado que ni en Gobierno ni en ayuntamientos el PSOE no tiene «nada que pactar con aquellos que votan en contra de los intereses de Cantabria y de los derechos y libertades de los cántabros». «Allá sabrán aquellos que parecen buscar en los enemigos de lo público ahora sus aliados», ha dicho.

CONVERSACIONES CON PRC Y CS PARA UN «CAMBIO HISTÓRICO» EN SANTANDER

Zuloaga ha expuesto al Comité que el PSOE mantiene conversaciones con el PRC «para tratar de llegar a acuerdos de gobierno que garanticen en primer lugar un futuro de progreso para los ayuntamientos de Cantabria».

«Nuestro compromiso de partido es lineal: se respetará la lista más votadas en los municipios donde el PRC tenga más votos que nosotros y exigiremos la misma lealtad a nuestro socio de Gobierno», ha señalado.

En este sentido, ha reconocido que para el PSOE es «clave» dar los «pasos necesarios para conseguir un cambio histórico en Santander y liderado por los socialistas.

«La gobernabilidad de Santander y la necesidad de abrir puertas y ventanas en el ayuntamiento es fundamental. Hemos trasladado al PRC que una de nuestra prioridades es conseguir este cambio histórico», ha apuntado.

También ha indicado que para conseguirlo, el PSOE ha iniciado también las conversaciones con Cs «para hacerle entender la importancia de mantener a Vox fuera de las instituciones cántabras».