«Yo no sé si el virus sobrevive en agua salada, no lo sé, pero el riesgo de infección es mínimo»

0
37

Cantabria Directa ha vuelto a preguntar al doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y en esta ocasión ha sido acerca del trabajo que va a iniciar el Gobierno de Cantabria con el comportamiento del virus en el mar. El Gobierno de Cantabria va a realizar muestras de las aguas de baño y también las residuales para detectar posibles restos del virus que provoca el Covid-19 y tomar decisiones en consecuencia, como llegado el caso prohibir bañarse en las playas, y controlar también la evolución de pandemia, para detectar posibles brotes o repuntes de contagios en lugares localizados.

«Yo no sé si sobrevive el virus en agua salada, no lo sé. Es cierto que la posibilidad de que sobreviva es muy baja, es cierto que una vez que llega al mar a la dilución en esa masa de agua es tan importante que el riesgo de infección es mínimo. Pero desde el punto de vista científico es un conocimiento extra del virus que nos puede ayudar a saber cómo funciona el virus e incluso en algún momento puede ayudar en una medida de prevención. Ya digo que no sé si sobrevive en agua salada y es una pregunta si es sencillo y no es muy costoso es interesante dilucidar. Ya les digo que en cuanto al riesgo porque el virus pueda detectarse en alguna zona en el mar, lo plantearía como mínimo. Sí que es verdad que hay algún desagüe con un punto concreto y ese punto concreto, pues es más probable que haya una concentración algo mayor, pero sigue siendo muy baja.

En cuanto a la detección en aguas residuales, no estará ligado problablemente al riesgo de trasmisión por el contacto con estas aguas, de  nuevo por el efecto de dilución, entre otras y probablemente porque estar en contacto con las aguas residuales en España en una concentración es realmente muy muy baja. Quizás en algún punto muy raro que podamos tener en alguna zona de España que yo desde luego no conozco. Pero desde luego puede ser un indicador de la cantidad de virus que los españoles pueden seguir excretando en algún momento. La hipótesis de que pueda estar ligado a la excreción por diarrea por ejemplo, por padecer cuadros diarreicos los pacientes y que eso sea una cadena de transmisión es complicada, porque en las aguas residuales se juntan todo el resto de las aguas de todo tipo, en los que puede haber origen del virus múltiple. Sí puede ser un indicador indirecto de zonas donde no tengamos detectados casos. No es fácil encontrarlo en todo caso, salvo en grandes concentraciones de volúmenes de agua.Cuando tengamos resultados de ese estudio y otros muchos que se están haciendo podremos verlos con más detalle».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here