23/04/2024

nada personal, solo información

XPO Logistics es la única empresa con sede en Santander entre las 100 mejores empresas de la Lista Forbes

https://forbes.es/listas/284725/lista-forbes-las-100-mejores-empresas-para-trabajar-2023/

Objetivo de XPO Logistics: «Proceso de contratación más rápido, eficiente y efectivo»

La palabra del año en 2022 fue 105 inteligencia artificial (IA). Este término no es nuevo, claramente, menos para las empresas que llevan incorporando esta tecnología en sus herramientas de trabajo desde hace tiempo. Otro concepto que ha tomado relevancia es la jornada laboral de cuatro días a la semana (algunas empresas ya están realizando pilotos con este horario). Forbes presenta a las empresas mejor valoradas para trabajar en nuestro país, que tienen mucho que decir, a través de su propia experiencia, sobre estos temas que están revolucionando nuestro ecosistema laboral.

XPO Logistics

Actividad Servicios de transporte y logística
Sede Santander (Cantabria)
Director general Massimo Marsili
Directora de RRHH Mayte Galeano
Número de empleados 1.500

“En los últimos años, hemos invertido mucho en desarrollar herramientas que nos han permitido optimizar el proceso de contratación, al hacerlo más rápido, eficiente y efectivo”, cuenta Galeano, así como apostar “por la digitalización de la intranet para mejorar la experiencia con el empleado”. En XPO la innovación y la digitalización “es vivida como una alianza, no como una amenaza”. Por eso, se da valor a los puestos de trabajo y las capacidades de las personas, mientras la tecnología es un apoyo en tareas que aportan poco valor.

Banco Santander, S. A.

Actividad Banca
Sede Madrid
Presidenta Ana Botín
Directora de RRHH Raquel Graciano Navarro
Número de empleados 22.105

La IA, presente en asistentes virtuales, evolucionará en el área que dirige Graciano: “Nos permitirá procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa, aportando información que ayudará a tomar decisiones más objetivas y meritocráticas sobre las personas”. En esta transformación se debe adquirir el mindset adecuado. “Tenemos programas de upskilling y reskilling que nos permiten desarrollar las competencias necesarias y adaptarnos a los cambios lo más rápido posible”.

Metodología

Atraer y retener el mejor talento… Ese es el desafío. Contar con un capital humano que la diferencie de la competencia es clave del éxito a medio y largo plazo. Para ello, la política de RRHH debe responder a un enfoque integral y estratégico que tenga en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales, dentro de un contexto social y económico en constante evolución.

En el momento actual, esta estrategia no se limita tan solo a los aspectos retributivos. Elementos intangibles como el reconocimiento, la valoración, el desarrollo profesional, el establecimiento de relaciones interpersonales, la conciliación, el respeto a la diversidad, y el compromiso con el entorno forman parte de ese “salario emocional” que los profesionales valoran a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.

El V Ranking FORBES, en base a un estudio realizado por Sigma Dos entre más de 2.000 empresas de más de 250 trabajadores da a conocer las mejores prácticas en Recursos Humanos. En este sentido, la selección constituye una herramienta cualificada para analizar, comparar y poner en valor nuevos estándares empresariales en España. Es, por ende, un instrumento que permite a las empresas conocer y mejorar la situación de los trabajadores y, por consiguiente, contribuir al progreso social y económico de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, y desde su amplia experiencia en estudios de clima laboral, Sigma Dos ha elaborado una serie de indicadores de percepción de satisfacción de los trabajadores que conforman la base metodológica de este ranking de FORBES:

Retribución: igualdad salarial, sistema de promoción interna, los incentivos y los complementos.
Salario emocional: aquellas ventajas y mejoras no salariales: medidas para la conciliación con la vida familiar, sistema de teletrabajo, respeto del derecho a la desconexión digital del trabajo, la motivación, el reconocimiento.
Organización: aspectos relacionados con la cultura empresarial: relación con los superiores inmediatos y compañeros, existencia de un programa de responsabilidad social corporativa, compromiso medioambiental.
Conclusión: valoración global de todos los ítems.

La empresa es hoy un espacio de interacción humana diverso y multidisciplinar moldeado por aspectos físicos y emocionales. El estudio de Sigma Dos provee de un análisis objetivo de estas variables que permitirá a cada empresa conocer sus fortalezas y sus debilidades. En la era de la comunicación y la transparencia, el primer público objetivo de una empresa no es ya el cliente, sino el propio trabajador. Es el momento de conocer sus demandas y sus expectativas.

Imagen: Mayte Galeano es la directora de RRHH de XPO Logistics en el sur de Europa y Marruecos.

Scroll al inicio