05/05/2024

nada personal, solo información

VOX Santander presenta 58 medidas para afrontar la crisis económica y social

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío ha presentado las 58 medidas para hacer frente a la crisis del Covid-19 bajo el título “Protejamos Santander para proteger España”.
Entre estas medidas se incluyen actualizar el censo de familias en situación de dificultad económica, ofrecer empleo preferente a autónomos y asalariados que se vieron obligados a salir a trabajar otras provincias y ahora han debido reanudar su trabajo.
Vox propone al propio tiempo constituir comités de expertos empresariales por sectores, reducir impuestos, impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte o, ya dentro de la Semana Grande-Feria de Santiago, mantener en lo posible la programación de algunas actuaciones sin público desde los puntos más emblemáticos de la ciudad para ser difundidas por las redes sociales y como medio de promoción turística.

Aprovecharse fiscalmente de las muertes es “inmoral”

Vox considera que “el Ayuntamiento no puede beneficiarse de sus ingresos por el aumento de los fallecimiento por el Covid-19 porque sería inmoral”. Por ello propone el incremento de las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para permitir la supervivencia de las empresas y el desahogo de particulares. También plantea mantener la bonificación del 95% el Impuesto sobre Transmisiones de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) pero elevando el techo de la misma hasta los 120.000 euros de valor de la vivienda en lugar de los 60.000 euros actuales.

Una lápida en la fachada del Ayuntamiento

En las 58 medidas, Vox también quiere homenajear a los servidores públicos y privados, a los santanderinos que aguantaron confinados en sus casas y a los miles de españoles fallecidos. Por ello propone instalar una lápida en la fachada principal de la Casona, sede del Ayuntamiento. También, crear un gran archivo digital con los testimonios, fotografías y datos de las víctimas de Covid-19 en colaboración de las asociaciones de afectados y víctimas.

Agrupar áreas de Gobierno

Guillermo Pérez-Cosío ha insistido de nuevo en la necesidad de reducir la administración agrupando áreas, eliminando concejalías, direcciones generales y personal de libre designación allí donde resulta innecesario su mantenimiento, para minorar el gasto público. Vox insiste en la necesidad de eliminar gastos innecesarios y subvenciones a chiringuitos que contentan a unos pocos con el dinero de todos. Otra propuesta en este aspecto es la utilizar el superávit de forma exclusiva en gastos ocasionados con motivo de la crisis sanitaria.

Los empresarios afectados, con voz propia

El edil de Vox ha señalado que los afectados deben ser escuchados y tener voz a la hora de impulsar estas medidas. Desde el Ayuntamiento hay que escuchar a diferentes expertos empresariales por sectores. Por otro lado, en los locales que ya disponen de terraza, se debe facilitar y agilizar el trámite para ampliar la superficie de ocupación de vía pública. Pérez-Cosío también propone una campaña nacional de promoción turística de consumo de productos nacionales; con específica mención Santander y los productos frescos de nuestros mercados municipales. En Vox queremos que “Santander sea ejemplo de solidaridad nacional”.

Impulsar el uso bicicleta

Vox apuesta en Santander el uso de la bicicleta como forma segura de desplazamiento. Por ello proponemos la construcción y mejora del carril bici en el eje Valdecilla/La Marga-Segunda Playa. Pero para que esta apuesta sea una realidad viable debe haber un compromiso en el plan urbanístico de mantener en el centro de la ciudad por lo menos las mismas plazas de aparcamiento de vehículos que resulte necesario suprimir para la construcción del carril bici.

Promoción turística dentro de la Feria de Santiago-Semana Grande

Por último, el programa “Protejamos Santander para proteger España” se plantea que en la Feria de Santiago-Semana Grande se mantenga en la medida de lo posible la programación de algunas actuaciones y recitales desde los puntos más emblemáticos de Santander, sin público, para emitirlas por canales de comunicación, como YouTube, pero no como celebración sino con el único objeto de promocionar turísticamente la ciudad.

MEDIDAS INMEDIATAS PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA CRISIS DEL COVID19 EN LA CIUDAD DE SANTANDER

1.- Actualizar el censo de las familias en situación de dificultad económica en cuanto a ayudas de alimentación y puesta en marcha de un programa de acción social, coordinado no solo con la Comunidad de Cantabria, también con entidades privadas y religiosas; con especial atención a las familias numerosas.

2.- Adoptar medidas para ayudar a los autónomos sin ingresos que han tenido que parar su actividad (hostelería, ocio y turismo, entre otros). Constituir un Comité de Empresarios y otro de Hosteleros para tratar juntos la mejor manera de reactivar la economía.

3.- Ofrecer empleo preferente a autónomos y asalariados santanderinos que se han visto obligados a salir a trabajar a otras provincias.

4.- Incrementar las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para permitir la supervivencia de las empresas y el desahogo de particulares.

5.- El Ayuntamiento no puede verse beneficiado en sus ingresos por el incremento de las defunciones causadas por el Covid-19, porque sería inmoral. Mantener la bonificación del 95% el Impuesto sobre Transmisiones de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en las transmisiones mortis causa elevando la base de la misma hasta los 120.000 euros en lugar de los 60.000 euros actuales con efectos retroactivos desde el inicio de la crisis sanitaria.

6.- Aplicar medidas de prevención y mejora de las condiciones de trabajo de la Policía Local: incrementar el número de turnos de trabajo.

7.- Test masivos a todo el personal municipal para detección de anticuerpos que les permita volver a sus puestos de trabajo con total seguridad, con accesos controlados dotados de gel hidroalcohólico, así como mascarillas y guantes en todos los edificios municipales.

8.- Firmar un convenio con la Comunidad de Cantabria para la realización del test a los autónomos que figuran censados en nuestra ciudad con objeto de que puedan empezar a trabajar con seguridad.
MEJORES EN LA CERCANÍA DEL AYUNTAMIENTO CON LOS SANTANDERINOS

9.- Instalar una lápida en la fachada principal de la Casona, sede del Ayuntamiento de Santander, en homenaje a los servidores públicos y privados, a los santanderinos que aguantaron confinados en sus casas y a los miles de españoles fallecidos.

10.- Crear un gran archivo digital con los testimonios, fotografías y datos de las víctimas de Covid-19, por su trascendencia histórica como legado para la posteridad. Esta acción se realizaría en colaboración de las asociaciones de afectados y víctimas.

11.- Homenaje y reconocimiento público en la Plaza del Ayuntamiento a todos los particulares, profesionales, empresas y entidades que han colaborado en esta crisis.

12.- Conceder un diploma a todos los comercios de alimentación, farmacias, gasolineras, quioscos de prensa, estancos, transportes… y empresas que han mantenido la actividad durante la crisis al servicio de los santanderinos.

13.- Campaña de concienciación e información ciudadana permanente en el mobiliario urbano, marquesinas, autobuses del TUS, medios de comunicación y redes sociales, sobre las medidas de protección sanitaria recomendadas por la comunidad científica, los nuevos hábitos y maneras de movernos y relacionarnos.

Redactar antes un plan de medios para ordenar las campañas de publicidad institucional.

14.- Mejorar en la información y atención al ciudadano invirtiendo en la digitalización y modernización del servicio.

15.- Fomentar el teletrabajo.

16.- Ninguna familia sin ayuda. Seguimiento de las familias más necesitadas para que no les falten ayudas sociales.

17.- Fomentar y reforzar el alquiler social a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander para personas en situación de vulnerabilidad.

MEJORES EN LA GESTIÓN DEL DINERO PÚBLICO

18.- Reducir la Administración municipal, agrupando áreas, eliminando concejalías, direcciones generales y personal de libre designación allí donde ha resultado innecesario, para minorar el gasto público.

19.- Eliminar gastos innecesarios y subvenciones a chiringuitos que contentan a unos pocos con el dinero de todos.

20.- Preparar unos presupuestos austeros, de ahorro y con prioridad en la inversión en las personas.

21.- Impulsar la colaboración público-privada para fomentar el patrocinio de obras y mantenimiento de la ciudad, así como la ayuda social y alimentaria a las familias que lo necesitan.

22.- Utilizar el superávit, en el porcentaje máximo que se autorice por el Gobierno, de forma exclusiva en gastos ocasionados con motivo de la crisis sanitaria y no destinarlo a amortización de deuda.

MEJORES REACTIVANDO LA ECONOMÍA SANTANDERINA

23.- Escuchar a los expertos empresariales por sectores: turismo, comercio, empleo, educación, cultura y ocio. Contar con un empresario por cada organización, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio y organizaciones sectoriales y aprobar en el Pleno medidas que les beneficien.

24.- Un Ayuntamiento cercano con la hostelería santanderina: Constituir un Comité de crisis con los representantes del sector que permita escuchar sus problemas y adoptar posibles soluciones.  b) Ayudar a empresarios y autónomos de los bares, cafeterías y restaurantes, con o sin terraza, modificando si es preciso o flexibilizando la aplicación de las ordenanzas municipales e interpretándolas de la manera más favorable al desarrollo de las actividades económicas.

25.- En los locales que ya disponen de terraza, facilitar y agilizar el trámite para ampliar la superficie de ocupación de vía pública, ya sea de manera lineal en la acera o en la zona de estacionamiento o circulación en calzada de manera intermitente que permita compensar el espacio perdido por la necesaria separación sanitaria de las mesas, pero sin invadir el frente de los comercios colindantes.

26.- Facilitar y agilizar el trámite para autorizar la instalación de terrazas en calzada a los locales que no la tienen, ya sea por estar aún tramitando su licencia o por estar situados en calles con aceras cuyo ancho no lo permite. Reducir la cuota de las tasas de terrazas de veladores por la ocupación de espacio público durante el año 2021.

27.- Permitir la instalación mobiliario pegado a fachada como mesas altas, barriles, taburetes o jardineras, siempre que no afecten al paso de peatones, todo ello para cumplir con las recomendaciones sanitarias y autorizarlo con carácter inmediato.

28.- Campaña nacional de promoción turística de consumo de productos nacionales; con específica mención, claro, a Santander y los productos frescos de nuestros mercados municipales. En Vox queremos que Santander sea ejemplo de solidaridad nacional.

29.- Una vez se apruebe por el Pleno la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), facilitar y agilizar la tramitación de las bonificaciones para ayudar a autónomos y empresas.

30.- Establecer un segundo tramo de bonificaciones en los impuestos del IBI y del IAE para aquellos casos en que el sujeto pasivo tenga la condición de autónomo y a aquellos empresarios que por su dimensión económica y servicios de proximidad al ciudadano representen una cuota inferior al 33% de la cuota media de las actividades bonificadas.

31.- Devolución de oficio de las tasas por los servicios no prestados o por el no aprovechamiento del dominio público.

32.- Devolución de la parte proporcional de los precios públicos satisfechos por el tiempo en que el servicio no se ha prestado.

33.- Mantener la bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisión de Bienes de Naturaleza Urbana mortis causa con efectos retroactivos desde el inicio de la Pandemia (plusvalía) elevando la base mínima del valor de la vivienda a 120.000 euros.

34.- Otorgar el distintivo de “Comercio Seguro” para que los comerciantes, empresarios y autónomos puedan exhibirlos en sus escaparates.

35.- Los vendedores de prensa que han sido considerados en esta crisis como un servicio esencial y hoy necesitan ayuda:
a) Autorizar publicidad genérica en la pared trasera de los quioscos, mediante pantalla luminosa.
b) Reducir la tasa de 2020 y revisar la del siguiente ejercicio 2021.

MEJORES Y MÁS LIMPIOS EN NUESTRAS CALLES

36.- Continuar con la labor de desinfección de las calles durante todo el año y mantenerlo en el futuro.

37.- Acabar de terminar en la medida de lo posible la “Plan de asfaltado” para evitar molestias durante el verano aprovechando que ahora hay menos tráfico y menos personas en las calles.

MEJORES EN LA MANERA DE MOVERNOS POR LA CIUDAD

38.- El desplome previsto de usuarios en el transporte público corre el riesgo de traducirse en un aumento del uso del vehículo privado, también recomendado por las autoridades sanitarias. Impulsar el uso de la bicicleta en Santander como forma segura de desplazarse.

La bicicleta se ha convertido en una aliada de las medidas de prevención del contagio del coronavirus, al ser un medio de movilidad individual que permite la distancia recomendada de otras personas, descongestiona el transporte público por el temor a aglomeraciones y no contamina.

39.- Acelerar la construcción y mejora del carril bici en el eje Valdecilla/La Marga-Segunda Playa,

40.- Compromiso de mantener en el planeamiento urbanístico en el centro de la ciudad por lo menos las mismas plazas de aparcamiento de vehículos que resulte necesario suprimir para la construcción del carril bici

41.- Señalizar provisionalmente, con conos o pintura amarilla los carriles bici en los ejes citados.

42.- Ampliar y mejorar los elementos móviles el sistema de alquiler público de bicicletas con al menos una estación en cada intercambiador de transportes Valdecilla y Segunda Playa.

43.- Instar a la inclusión del sistema de alquiler de bici en la tarjeta de transporte.

44.- Estudiar en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y la Comunidad de Cantabria un plan de ayuda para la adquisición de bicicletas eléctricas.

45.- Estudiar la gratuidad del TUS

46.- Fomentar el patinete eléctrico como otra alternativa de movilidad personal tras el confinamiento por ser un medio de desplazamiento individual que minimiza el contacto social y no contamina. Es necesario que las Administraciones regulen este medio de transporte de una forma conveniente.

47.- Favorecer el uso de la moto como medio de transporte individual para moverse por la ciudad y habilitar más zonas de aparcamiento para ello. Lo que siempre ha hecho el usuario de este medio es lo que exigen hoy las autoridades sanitarias para evitar los contagios: no están cerca unos de otros, llevan la cara totalmente tapada con un casco que protege boca, nariz y ojos, siempre llevan guantes y la ventilación es constante.

LOS VALORES DEL DEPORTE NOS HACEN MEJORES

48.- Preparar la reapertura de las instalaciones deportivas de los Centros Cívicos para hacer deporte de forma segura y sin riesgo de contagio.

49.- Apertura progresiva de las instalaciones y piscinas municipales del Complejo Ruth Beitia con las debidas condiciones higiénicas sanitarias y de seguridad que determinen las autoridades sanitarias.

MÁS CERCA DE LOS MEJORES: NUESTROS MAYORES

50.- Incremento de la atención telefónica de forma personal y humana (en ningún caso de forma automatizada), y procurar que sean siempre las mismas personas que contactan con las personas mayores para hacerles sentir más seguros.

51.- Ampliar el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio.

52.- Especial atención a los barrios con mayor índice de personas mayores de cara a planificar nuevos centros o ampliación de los mismos.

53.- Potenciar el Voluntariado en los Centros de Mayores.

54.- Gratuidad para el acceso de las personas mayores a instalaciones municipales y polideportivos una vez se permita acceder a los mismos.

MEJORES UNIDOS EN LA OFERTA CULTURAL

55.- Creemos en la unión de las tres administraciones. El Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y la concejalía de Cultura deben caminar juntos en la recuperación de la cultura, con especial atención a las compañías teatrales privadas teatro para que los santanderinos vuelvan al teatro sin miedo.

56.- Lo público y lo privado deben fundirse para recuperar la actividad en materia cultural, de tal manera que sean uno.

57.- Dentro de la Feria de Santiago-Semana Grande mantener en lo posible la programación de actuaciones y recitales desde los puntos más emblemáticos de Santander, sin público, pero emitirlas por canales de comunicación, como Youtube, para promocionar la ciudad

58.- Mientras se normaliza la situación de centros cívicos y apertura de salas impulsar la programación cultural en las redes sociales.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio