VOX propone medidas para evitar el cierre del pequeño comercio

El grupo parlamentario VOX ha visitado este viernes los comercios del centro de Santander para conocer de primera mano la difícil situación que está atravesando uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas por el gobierno de Cantabria, “probablemente la principal víctima económica de esta crisis sanitaria”, junto con la hostería y el sector turístico.

En su encuentro con los comerciantes, el portavoz del grupo parlamentario ha dado a conocer las iniciativas que VOX ha presentado para evitar que el sector siga el mismo camino de la hostelería, “viendo cómo cada día se cierran nuevos negocios”.

Entre las medidas que se llevarán al pleno del Parlamento, se incluye la creación de bonos para familias y empresas que incentiven el consumo en actividades de turismo, hostelería y comercio; solicitar que la Agencia Cántabra de Administración Tributaria calcule la pérdida de facturación a fin de poder valorar las posibles ayudas; así como una línea de información directa con el gobierno regional de forma que puedan conocer en primera persona los acuerdos restrictivos que les afectan, los informes técnicos que avalan dichas decisiones o resolver dudas.

“Estamos intentando que el gobierno antes de tomar una decisión sobre el cierre determinados negocios lo anticipe – ha explicado Palacio- de forma que les permita prepararse y no les coja – como les ha ocurrido a los restaurantes- con el frigorífico lleno”.

Paralelamente desde el grupo VOX han planteado una serie de medidas para que a través del Gobierno de la Nación se compense a los comerciantes por las subvenciones aprobadas “y que siguen sin llegarles”. Así, se ha solicitado la aplicación de un tipo reducido del 4% al IVA turístico

y reducción del tipo general al 15% y canalizar las ayudas mediante la reducción de los impuestos directos e indirectos. “No somos partidarios de la subvención porque en la práctica el Gobierno no es capaz de tramitarlas – ha recalcado Palacio- lo que queremos es que en vez de cobrarles los impuestos y las contribuciones de seguridad social y luego prometerle subvenciones que no llegan, les condonen el pago de los impuestos”. “Es exactamente el mismo efecto que obtener subvenciones, sin embargo, el efecto es inmediato ya que el dinero no sale del bolsillo del contribuyente”.

“Desde VOX somos conscientes de lo que están pasando y no nos podemos rendir” -ha insistido Palacio. “Lo que me temo -ha lamentado- es que el resto no lo vayan a apoyar porque no son ellos los que las plantean”. La iniciativa será debatida en el pleno del Parlamento el próximo 1 de marzo.

What do you want to do ?

New mail