Visto bueno al Plan de Movilidad Sostenible de Torrelavega

La Comisión Informativa de Urbanismo ha aprobado con los votos del equipo de gobierno PRC-PSOE el Plan de Movilidad Sostenible de Torrelavega que define las “grandes orientaciones” de la política de movilidad en la ciudad de Torrelavega con la finalidad de “garantizar un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y el medio ambiente”.

Su objetivo, ha dicho el concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari, es “garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público”. La aplicación del Plan será “preferente”, con competencias en transporte urbano y movilidad, y deberá ser reforzado mediante la redacción de nuevas ordenanzas municipales.

El PMUS, ha indicado, se ha llevado a cabo a partir de un análisis previo de las formas actuales de movilidad, evaluando sus consecuencias funcionales, socio-económicas y ambientales. Y desarrolla, ha destacado, un conjunto de actuaciones o alternativas orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad, atendiendo a modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Así por ejemplo, se ha referido a la próxima creación de Zonas 20, la comarcalización del servicio de transporte que ya se ha iniciado con la llegada del Torrebus a Polanco y en la que se continúa trabajando para ampliar a otros municipios; la puesta en marcha del sistema regulado de aparcamiento en superficie gratuito; la creación de itinerarios peatonales, la mejora de intersecciones, la movilidad peatonal y segura, la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal, la creación de itinerarios de movilidad ciclista, de una red de aparcamientos de bicicletas, la gestión de la movilidad ciclista, la movilidad escolar motorizada y no motorizada, la  movilidad laboral, o el servicio de taxi a demanda, entre otras actuaciones.

El PMUS, ha explicado, tiene un ámbito de actuación local, si bien pueden desarrollarse acciones en colaboración con varios municipios por pertenecer a un área de influencia socio-económica clara, como es el caso del Ayuntamiento de Torrelavega con sus municipios limítrofes. Se trata, ha concluido, de “favorecer una movilidad segura, saludable, accesible, y eficiente”.

Artículo anteriorConvenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria
Artículo siguienteLa residencia de estudiantes de Micampus en Cazoña abre sus puertas