Visitas a los proyectos de escuela taller y taller de empleo

Recientemente el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS), Javier Incera acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, Cesar García y el alcalde del Ayuntamiento de Ampuero, Víctor Gutiérrez ha realizado sendas visitas a los proyectos de escuela taller y taller de empleo.
Incera ha agradecido a los alcaldes la cesión de las instalaciones municipales para el desarrollo de dichos proyectos, así como el apoyo del Servicio Cántabro de Empleo en la puesta en marcha de las políticas activas de empleo que generan estos programas formativos tan importantes que contribuyen a la mejora de la cualificación profesional de personas en situación de desempleo. Así mismo, ha manifestado al alumnado que participa en los proyectos que aprovechen la oportunidad ya que van a estar en disposición de obtener unos certificados de profesionalidad vinculados a nichos de empleo verde que van a favorecer el acceso al mercado laboral en unas condiciones de ventaja ya que forman parte de las primeras promociones de los mismos.
En el caso del proyecto de Escuela Taller “Promoción de Espacios Naturales y Geoturismo III”, iniciado el pasado 1 de febrero de 2021 en el edificio de la Fundación Orense del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, se ofrece a quince jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la posibilidad de obtener dos Certificados de Profesionalidad de nivel 2, al finalizar los 12 meses de duración del proyecto: “Guía de itinerarios de baja y media montaña – AFDA0612” y “Guía de barrancos secos y acuáticos – AFDA0112”. Dichas especialidades se encuentran directamente relacionadas con el proyecto Geoparque Valles de Cantabria, que la Mancomunidad está impulsando con los Ayuntamientos participantes, con objeto de aspirar a Geoparque Mundial de la UNESCO.
Por su parte en el Taller de Empleo “Servicios para el control de plagas II”, iniciado el día 1 de abril de 2021 en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Ampuero, que tendrá una duración de seis meses de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, participan 15 alumnos/as-trabajadores/as, mayores de 30 años inscritos como demandantes de empleo en el servicio cántabro de empleo. El certificado “Servicios para el control de plagas”, tiene un nivel 2 de cualificación, equivalente a una Formación Profesional de grado medio, mediante el cual podrán preparar, transportar y aplicar medios y productos destinados al control de plagas en condiciones óptimas de salud y seguridad.
Para el desarrollo de los proyectos se han contratado un total de 7 personas: 5 docentes, vinculados a las correspondientes especialidades y emprendimiento, y 2 personas como personal administrativo de apoyo a la gestión. Dichos proyectos, promovidos por la MMS, están subvencionados por el Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil en el caso de la escuela taller; y a través de fondos transferidos por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social (taller de empleo).
Artículo anteriorRevilla: “Tendrá que seguir habiendo restricciones”
Artículo siguienteCs exige medidas para que las pymes accedan a los fondos europeos