23/07/2024

nada personal, solo información

Vicente Bayarri, en la Biblioteca Central de Cantabria, viernes, 26 de marzo

El ingeniero en geodesia y cartografía Vicente Bayarri ofrecerá el próximo viernes, 26 de marzo, una conferencia sobre nuevas tecnologías en el arte rupestre en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria.

‘Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, conservación y difusión del arte rupestre’ será el título de la ponencia, organizada por la Sociedad Prehistórica de Cantabria y que supone la primera actividad de carácter presencial programada por este colectivo tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

La conferencia de Bayarri, que comenzará a las 19.00 horas, coincide con el reciente hallazgo de nuevas figuras parietales en algunos paneles de la cueva de El Castillo que no estaban registradas.

Los trabajos que comenzaron en 2014 en la cavidad de Puente Viesgo con vistas al tratamiento de las pinturas rupestres de hace 40.800 años han permitido recientemente completar las manifestaciones ya existentes gracias precisamente a las investigaciones y técnicas de análisis hiperespectrales aplicadas por el equipo de Bayarri.

Durante su intervención, el ponente hablará del uso de las nuevas tecnologías de la información y geomática para la documentación, estudio, gestión y difusión del patrimonio prehistórico.

Abordará el continente del arte rupestre, es decir, las cuevas o abrigos, y temas como la elaboración de mapas, cartografía temática, análisis, modelos 3D precisos o creación de modelos de ‘karst’, describiendo los resultados obtenidos del uso de diferentes técnicas geomáticas como el láser escáner 3D y el georradar.

La apertura del acto y presentación del ponente correrá a cargo de Manuel R. González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

Por otro lado, en lo que respecta al arte rupestre se mostrarán diferentes técnicas basadas con las que se documenta a nivel submilimétrico y se emplean para estudiar el arte, los pigmentos y las alteraciones producidas por hongos, bacterias y veladuras calcíticas.

Por último, se mostrarán algunos ejemplos de proyectos en los que se han empleado diferentes conclusiones arqueológicas para crear escenarios prehistóricos, a los que se les aplican métodos recientes de difusión como la realidad virtual, realidad aumentada, videos 360 grados, etcétera.

La conferencia será transmitida también en directo a través del canal de Facebook Live de la Sociedad Prehistórica de Cantabria. El aforo de la sala es limitado y es obligatorio el uso de mascarilla, además de cumplir las medidas de higiene y seguridad establecidas por la Biblioteca Central.

Scroll al inicio