24/05/2024

nada personal, solo información

‘Viaje al Parnaso’ con Corelli, Haendel y Bach bajo la batuta de la Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con la concertino y directora Cecilia Bernardini al frente, presenta este sábado en el Festival de Santander (Sala Argenta, 20.30 horas) su programa ‘Viaje al Parnaso’, compuesto por conciertos de Corelli, Haendel y Bach.

La actuación de la formación sevillana culmina una semana de música barroca que ha visto pasar por los escenarios del Festival, tanto en Santander como en los Marcos Históricos de Cantabria, a algunas de las mejores agrupaciones del país en la interpretación de música antigua, como Josetxu Obregón y La Ritirata, Raquel Andueza y La Galanía, Emilio Moreno y La Real Cámara o Juan Portilla y Delirivm Musica.

El programa ‘Viaje al Parnaso’ está compuesto, en su mayor parte, por ‘concerti grossi’, una forma musical que se gestó en Roma en el siglo XVII sobre la tradición policoral y sobre la idea de hacer dialogar a un grupo de solistas (concertino, integrado por dos violines y un violonchelo) y otro acompañante (ripieno o concerto grosso, con el resto de cuerdas y una parte de viola).

En este caso, la Orquesta Barroca de Sevilla ha elegido obras de Arcangelo Corelli (‘Concerto grosso Op. 6 n. 3 en do menor’ y Concerto grosso Op. 6 n. 4 en Re Mayor’) como responsable de consagrar esta forma musical y de Haendel (‘Concerto grosso Op. 6 n. 4 en la menor’), que compuso sobre el modelo creado por el anterior.

Las obras de Corelli están concebidas como una ampliación del concepto de sonata, mientras que las de Haendel son verdaderas composiciones teatrales, llenas de diálogos y contrastes.

La orquesta sevillana interpretará también una obra de J. S. Bach (‘Concierto para violín en la menor’) que mantiene la herencia italiana, pero en el formato de concierto solista. Bach inspiró sus conciertos solistas en la tradición italiana que venía de Antonio Vivaldi, un formato que se haría característico en el siglo XVIII y se proyectaría hasta nuestros días como la definición de concierto para solista.

LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Además de la actividad que desarrolla en Sevilla a través de su temporada de conciertos, la OBS se ha presentado en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, entre otros.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. También ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.

CECILIA BERNARDINI

La violinista holandesa-italiana Cecilia Bernardini, especializada en la interpretación con instrumentos históricos, goza de gran consideración por su versatilidad.

Como solista, miembro de grupo de cámara y directora artística ha tocado o dirigido en las principales salas de concierto europeas, incluyendo el Royal Albert Hall, Concertgebouw Amsterdam, Musikverein Vienna, Konzerthaus Berlin y Wigmore Hall.

En 2012, Cecilia Bernardini fue nombrada concertino del Dunedin Consort y desde entonces aparece regularmente como solista y ha estado presente en sus grabaciones, aclamadas por la crítica, de la ‘Pasión según San Juan’, ‘Conciertos de Brandeburgo’ de Bach, así como en el premiado ‘Requiem’ de Mozart.

DELIRIVM TRIO Y BREZZA EN MARCOS HISTÓRICOS

Tras las actuaciones de Delirivm Musica con su formación al completo en los Marcos Históricos de Escalante y San Vicente de la Barquera, la agrupación se reduce a tras miembros para presentar este sábado (22:00 horas) un programa distinto en la Iglesia de San Cristóbal, en Comillas.

Juan Portilla (flauta y dirección), Beatriz Amezúa (violín) y Jorge López-Escribano (órgano y clave), convertidos para la ocasión en Delirivm Trio, presentarán el programa ‘Telemann, Haendel y Bach. Un trío armónico’.

Colindres acogerá el domingo (Iglesia de San Juan, 21.00 horas) la actuación de Brezza, un ensemble especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII.

La agrupación, formada por Pablo Gigosos (flauta), Teun Braken (clave) y Marina Cabello del Castillo (viola de gamba), ha ganado el premio ‘Barrocos Bizarros’ en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019 y ha sido finalista en el VIII concurso internacional de música antigua de Gijón.

El repertorio de Brezza se centra en aquella música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de la viola de gamba, el traverso y el clave desempeña una función fundamental.

En su concierto de Colindres presentan ‘El arte de preludiar. Libre albedrío o destino’, un programa integrado por preludios: composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio