10/12/2024

nada personal, solo información

Vía libre para la pesca de moluscos bivalvos en la Bahía de Santander

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dictado una resolución por la que se suspende la prohibición temporal de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en las zonas de producción de la bahía de Santander.

Tras la puesta en marcha, el pasado mes de abril, por parte de la Dirección General de Pesca del plan de vigilancia de las floraciones de algas nocivas en Cantabria, los datos de seguimiento de los moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones y muergos) arrojan resultados que permiten levantar la prohibición que existía para su extracción y comercialización en los páramos de la Bahía.

La Consejería ha emitido dicha resolución una vez que los resultados de los análisis realizados por el Servicio de Laboratorio y Control del Gobierno regional han constatado la vuelta a la normalidad en los niveles de biotoxinas del grupo de las amnésicas (conocidas como ASP) en estos moluscos, fenómeno conocido comúnmente como ‘marea roja’ por el que la extracción quedó suspendida hace un mes.

La ‘marea roja’ aparece por causas naturales cuando se producen en las aguas marinas grandes concentraciones de algunos tipos de microalgas, productoras de las biotoxinas, que, al ser la base alimenticia de los moluscos bivalvos, se acumulan en sus tejidos, pudiendo llegar al consumidor final y provocar malestar intestinal entre otras dolencias.

Suele presentarse en las costas de Cantabria normalmente en los meses de primavera. Una vez revierte, los productos del marisqueo vuelven a ser seguros y se continúa con las labores de vigilancia desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que permite su rápida detección. En el protocolo de vigilancia y control específico para las Floraciones de Algas Nocivas (FAN) de Cantabria participan de forma conjunta el Servicio de Actividades Pesqueras y el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería, así como los laboratorios acreditados para el análisis de este tipo de muestras encargados de realizar los análisis de las muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria.

Scroll al inicio