Vehículos del Ejército de Tierra tras actuar en Lituania, en Santander

25/11/2020 Material militar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santander. Las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santander han acogido este miércoles las labores logísticas relativas al desembarque del barco RORO Passenger 'Gute' con material y vehículos militares que han participado en los ejercicios 'Brilliant Jump 20' y 'Iron Wolf 20' de la OTAN desarrollados en Lituania. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA CANTABRIA MINISTERIO DE DEFENSA

Las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santander han acogido este miércoles las labores logísticas relativas al desembarque del barco RORO Passenger ‘Gute’ con material y vehículos militares que han participado en los ejercicios ‘Brilliant Jump 20’ y ‘Iron Wolf 20’ de la OTAN desarrollados en Lituania.

Estas labores han estado dirigidas y coordinadas por la Fuerza Logística Operativa (FLO) del Ejército de Tierra.

El material desembarcado ha viajado en el buque ‘Gute’ de bandera sueca -construido en 1979 y con capacidad para 7.616 toneladas, con 140 metros de eslora y 17 de manga- procedente del puerto lituano de Klaipeda.

El material militar transportado estaba constituido por 62 vehículos y 19 contenedores, y entre todo ello cabe destacar los vehículos RG-31 NYALA -vehículo para transporte de personal protegido contra minas e IED-artefacto explosivo improvisado- y el vehículo para su recuperación, VEH REC MAXPRO, además de LMV ‘LINCE’, VEMPAR, grúas y camiones.

En los contenedores, por su parte, se ha transportado material de campamento y otro material logístico que fue necesario para el sostenimiento del ejercicio.

El personal del ET que participó en el ejercicio desarrollado en Lituania, aproximadamente 250 efectivos, regresaron del citado país Báltico vía aérea.

Estuvo constituido sobre la base de una Bandera de la Brigada ‘Alomgávares’ VI de Paracaidistas -perteneciente a la División Castillejos de la Fuerza Terrestre-, apoyado por una Unidad Logística generada con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico no 11 (AALOG 11) y de la Agrupación de Transporte no 1 (AGTP 1) -pertenecientes a la Brigada Logística de la FLO- y del Regimiento de Transmisiones 21 -perteneciente al Mando de Transmisiones de la Fuerza terrestre-.

El objetivo principal de estos ejercicios fue mantener la capacidad de despliegue rápido de la denominada VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), esto es, Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.

La VJTF es una fuerza de choque de la Alianza que se desplegaría en caso de que un país aliado active el artículo 5 de la OTAN -un ataque contra uno de ellos países aliados se considerará un ataque contra todos los aliados-.

What do you want to do ?

New mail