23/04/2024

nada personal, solo información

Valencia y Cantabria son las regiones donde más cara es una herencia

Cantabria es la segunda comunidad autónoma donde es más caro heredar, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, según un estudio de la compañía especialista en defensa jurídica ARAG.

Según este estudio, en la Comunidad Valenciana se puede llegar a pagar hasta 22 veces más que en Cataluña y 14 más que en Madrid, según un estudio de la compañía especialista en defensa jurídica ARAG.

El análisis parte de un caso hipotético de una persona de 30 años que hereda de sus padres el 50% de su vivienda habitual con valor aproximado de 150.000 euros, acompañado de ahorros por esa misma cantidad y 9.000 euros de otros efectos personales.

Para estas herencias con un patrimonio situado en torno a 300.000 euros, la normativa de la Comunidad Valenciana es la más perjudicial a nivel autonómico, dado que los herederos deberán hacer frente al pago de un tipo medio de más del 1%.

En el mismo nivel se encontraba la normativa aragonesa hasta el 1 de noviembre de 2018, momento en el que se ha aprobado una reducción de 500.000 euros entre padres e hijos. A la Comunidad Valenciana le siguen Cantabria y Baleares, con tipos impositivos medios de entre el 0,45 y el 0,6%, mientras que el resto tienen un tipo del 0,01 al 0%.

De esta manera, el cálculo de las potenciales cuotas a liquidar deja a la Comunidad Valenciana como la autonomía donde más se debe pagar dentro de este supuesto, con una cuota tributaria de un total de 3.582 euros para poder recibir esta herencia de 309.000 euros.

Detrás quedan Cantabria, con un total de 1.826,95 euros, y las Islas Baleares (1.340), mientras que Madrid y Cataluña se ubican en el octavo y noveno puesto con tasas de 252 y 159 euros, respectivamente.

A MAYOR PATRIMONIO, MAYOR TRIBUTACIÓN

En general, los resultados muestran cómo la normativa estatal y la de las comunidades autónomas siguen el criterio de la progresividad: a mayor patrimonio heredado, mayor tributación. La única región que no obedece este procedimiento es la de Castilla-La Mancha, donde la bonificación en herencias entre padres e hijos es del 100%.

En otras regiones no solo aumentan progresivamente los tramos de las herencias, sino también sus tipos. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Por su parte, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia son las comunidades exentas de pagar impuestos en herencias de 300.000 euros.

 

Scroll al inicio