Valdecilla obtiene el primer premio en el programa del manejo de la conducta suicida

0
91

El ‘Programa de alta resolución para el manejo de la conducta suicida y prevención del suicidio (CARS)’ desarrollado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido el primer premio de la VI edición de ‘Premios Afectivo Efectivo’ en la categoría de iniciativas que mejoren los resultados en salud de los pacientes, desarrolladas por profesionales sanitarios a título individual o en grupo.

Como ha explicado la responsable de este programa y jefe de sección de Psiquiatría de Valdecilla, la doctora Ana Isabel de Santiago, en los dos primeros años de aplicación de este proyecto se ha reducido en 10 puntos en Cantabria y en 14 en su área de referencia (a un 15% y un 11%, respectivamente) la necesidad de ingreso global para el manejo de estos pacientes.

También ha destacado que se ha conseguido disminuir la recurrencia de la conducta suicida de un 35% a un 20% y los ingresos psiquiátricos del 27% al 12% en los doce meses posteriores al episodio inicial.

Así, frente al incremento anual de muertes por suicidio registrado entre 2013 y 2018 a nivel nacional, en Cantabria se ha invertido esta tendencia de 41 a 28 suicidios, disminuyendo 2,2 puntos la tasa por 100.000 habitantes respecto a 2016.

En este aspecto, la doctora De Santiago ha avanzado que aunque será preciso esperar varios años para observar la influencia de este programa CARS, se puede admitir la contribución de este programa al cambio de dinámica.

Otro de los logros de este programa ha sido proporcionar equidad en el acceso a la asistencia con independencia del lugar de residencia y contribuir a la mejor gestión de los recursos disponibles, con estancias más breves en los servicios de urgencias, menos ingresos en la unidad de agudos y mayor disponibilidad de tiempo de atención a las personas con otras patologías en las Unidades de Salud Mental.

Para lograr estos resultados, la doctora De Santiago ha señalado que el objetivo del programa se centra en acoger a la persona con riesgo de suicidio rápidamente y en el momento crítico, «cuando el tiempo es crucial». Posteriormente, ha añadido, se trata de atenderla de forma intensiva e integral para evitar la muerte por suicidio, el sufrimiento asociado a la ideación suicida y la recurrencia de las tentativas suicidas.

En definitiva, el programa persigue facilitar que la persona pueda recuperarse funcionalmente y retomar las riendas de una vida autónoma, ha precisado.

También se ha referido al carácter multidisciplinar del equipo que desarrolla este programa CARS, en el que participan distintos profesionales del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, entre los que se incluyen, psiquiatras, psicóloga clínica, terapeuta ocupacional y enfermera psiquiátrica.

El valor de cuidar

La VI edición del ‘Foro Premios Afectivo Efectivo‘, anteriormente denominados ‘Premios Albert Jovell’, convocados por Janssen en colaboración con Cátedras en Red, ha incluido ocho categorías que han servido para reconocer a las 22 iniciativas y personas que entre 283 proyectos aceptados mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad.

Celebrados este año de manera virtual bajo el lema ‘El valor de cuidar’, esta convocatoria reconoce aquellos proyectos e iniciativas centrados en el paciente como eje del sistema sanitario, con un emotivo recuerdo en esta edición a todas las víctimas del SARS-CoV-2 y a toda la sociedad española en general.

What do you want to do ?

New mail