20/04/2024

nada personal, solo información

Valdecilla incorpora el acelerador portátil para radioterapia

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) pondrá en marcha este martes el acelerador lineal portátil de electrones que permite tratar con radioterapia al paciente en el mismo quirófano durante la operación con independencia del tipo de tumor y de su localización.

Tras una simulación clínica antes de su funcionamiento, el acelerador entrará en funcionamiento este martes con un paciente real.

Este nuevo equipamiento consigue tratamientos «mucho más directos, localizados y efectivos», porque actúa directamente sobre el tumor, y «menos invasivos», porque permite separar los órganos sanos, evitando así la toxicidad y morbilidad de otros tratamientos. De esta manera, se aplican tratamientos más eficaces y seguros y se evitan los efectos secundarios.

Con esta tecnología se aplican dosis muy altas y eficaces de radioterapia solamente en la zona tumoral que eliminan el tumor y mantienen intactas las zonas sanas de alrededor.

Supone un «paso de gigante» para tratar tumores que hasta ahora eran inaccesibles o de accesibilidad limitada con grandes problemas asociados al tratamiento de irradiación externa. Aunque el tratamiento se empezará a aplicar en los tumores más agresivos, está previsto su uso en el resto de tumores.

Este nuevo equipamiento que incorpora el Servicio de Radioterapia, cuyo valor asciende a 1,5 millones de euros, forma parte de la donación de la Fundación Amancio Ortega.

Scroll al inicio