“Va a ser un presupuesto imposible de ejecutar por parte del tripartito”

El Partido Popular de Piélagos ha votado en contra del proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno formado por PSOE, PRC y AVIP. Tras analizar el texto, los populares concluyen que el tripartito ha presentado una propuesta “llena de ocurrencias” sin proyectos suficientemente estudiados y armados, lo cual induce a pensar al grupo municipal popular que “va a ser un presupuesto imposible de ejecutar por parte del tripartito”.

Así se expresó el portavoz popular Caramés en el pleno en el que se aprobaron finalmente los presupuestos de 2021 con el voto favorable de Ciudadanos y los grupos del equipo de gobierno.

Carlos Caramés cree que es “lamentable” disponer del mayor presupuesto de la historia de Piélagos (31 millones de euros) y presentar un capítulo de inversiones (casi 8 millones) en el que, “aparte de las acciones de cajón”, se presentan meros enunciados de gastos para ejecutar “sin un proyecto sólido y firme detrás”. En opinión del representante del grupo mayoritario de la corporación, “el tripartito sigue sin una idea clara ni estructurada de desarrollo para el municipio”.

Los populares creen también que es muy difícil dar la confianza al equipo de gobierno después de comprobar la ineficaz ejecución de gasto realizada en el ejercicio pasado. Caramés recuerda que existe un remanente acumulado (ahorro) de 14 millones de euros, de los que hay un millón de euros procedente de las ayudas anunciadas por la alcaldesa para empresas y autónomos el pasado 2020, que “fueron incapaces de poner a disposición en mitad de la crisis más grave de los últimos cincuenta años”.

Dice el portavoz popular que es “sangrante” comprobar esta “incapacidad para gestionar justo en el momento en el que más liberados y concejales a sueldo hay en Piélagos”. Hasta ahora el tripartito sólo ha destacado presupuestariamente “por subir los impuestos y engrasar su pacto de gobierno mediante aumentos de sueldo y dedicaciones exclusivas”, ha apostillado Caramés.

Los populares habían realizado hasta cien propuestas alternativas al presupuesto del equipo de gobierno, pero ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta. Según su portavoz, unas eran propuestas del programa electoral con el que ganaron las elecciones y otras reivindicaciones vecinales que el Partido Popular ha recogido en los últimos años mediante su trabajo en las diez pedanías de Piélagos que gobierna.

El Partido Popular afirma haber llevado a las distintas comisiones y al pleno propuestas que han sido debatidas con los vecinos, estudiadas y debidamente presupuestadas. Muchas de ellas cuentan incluso con proyectos que establecen unos criterios claros de ejecución, plazos y coste de inversión. Caramés afirma que seguirá defendiéndolas a lo largo de la legislatura por el interés general.

Entre otras acciones prioritarias, Caramés ha destacado la urbanización de la carretera del Barrio Sorribero o la calle Llosacampo en Renedo. Del mismo modo, ha presentado alternativas al centro cultural y al pabellón proyectados por el tripartito en Puente Arce. Se ha resaltado la necesidad de actuaciones entorno al Parque Natural de Liencres, o mejoras en la conservación de las Sendas del Monte Picota-Tolío, la senda del Pas, o la oportunidad de dotar de edificios culturales o áreas deportivas al pueblo Boo, que tampoco han sido contempladas por la coalición de gobierno.

Artículo anteriorCascos Históricos solicita al Gobierno de Sánchez entrar en el Nuevo Plan de Ayudas
Artículo siguienteCon moción de censura el lunes 22, abandona Ciudadanos una procuradora por Salamanca