Unicef renueva a Santander el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

El reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento, en coordinación con los niños, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio

Unicef ha renovado el reconocimiento como “Ciudad Amiga” a Santander para el periodo 2018-2022. Así lo ha anunciado la concejala de Familia y Bienestar Social, María Tejerina, que ha explicado que ha sido la propia organización la que se lo ha transmitido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras la reunión de la Secretaría Permanente celebrada el pasado 25 de octubre.

En la resolución, Unicef traslada la enhorabuena a Santander y pone de relieve que los Ayuntamientos, como la institución pública más próxima al ciudadano, son “un elemento clave” para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia.

En este sentido, destaca que el reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, “para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio”.

María Tejerina ha agradecido el nombramiento y ha destacado la importancia de generar políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes. “Desde el equipo de Gobierno creemos en la necesidad de seguir creciendo y seguir dando pasos para garantizar que se cumplan los derechos de los menores de nuestro municipio”, ha remarcado.

Santander cuenta con este reconocimiento desde el año 2014 gracias “a nuestras medidas de planificación y nuestros órganos de participación”, ha dicho. Así, ha recordado que Santander ha aprobado recientemente su II Plan de Infancia y Adolescencia, un documento que pretende mejorar la coordinación efectiva entre las distintas entidades y profesionales que trabajan con menores en la ciudad y fijar cuáles van a ser las principales líneas de actuación en los próximos años y las nuevas medidas a poner en marcha.

Este documento, elaborado desde el área de Menor y Familia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, se ha consensuado con centros escolares, con asociaciones y con profesionales y agentes implicados, que, ha indicado Tejerina, “nos han hecho llegar sus sugerencias hasta completar y dar forma definitiva al texto”.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Red de Ciudades Amigas

La red de Ciudades Amigas de la Infancia cuenta desde el pasado día 25 con un total de 114 nuevos miembros: municipios, cabildos, consejos insulares o mancomunidades que se suman a quienes han renovado (80) en esta convocatoria. De esta forma, a partir de ahora son 274 los Gobiernos Locales que han situado a la infancia en el centro de sus políticas públicas. Gracias a ello, el 41% de los niños, niñas y adolescentes que viven en España, lo hacen en una Ciudad Amiga de la infancia.

En Cantabria, además de la renovación de Santander, han sido nombradas como nuevos miembros Arnuero, Camargo, Comillas y Noja.

Cada una de ellas ha diseñado un plan local que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los niños y adolescentes, impulsa espacios de participación a través de consejos locales de infancia y trabaja en alianza con otras administraciones públicas o entidades para alcanzar sus objetivos.

Este conjunto de acciones y su correspondiente compromiso presupuestario tienen por objeto contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa: cada niño es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; las voces, necesidades y prioridades de cada niño se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad; todos los niños viven en entornos seguros y limpios; y todos los niños tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

En lo referente al Certamen de Buenas Prácticas, se han premiado 25 proyectos o programas que tienen como objetivo promocionar alguno de los Derechos de la Infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Scroll al inicio