“Un sector radical protector del lobo, me ve como una traidora del mensaje de mi padre”

“Un sector radical y muy beligerante que se supone además que es él que se abandera con la protección del lobo, que me está poniendo verde por redes sociales, y me ven como una traidora del mensaje de mi padre que paradójicamente, no han entendido en absoluto”, afirma Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga de profesión.

Cuando su padre, el famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, murió ella tenía 7 años. Aún así, quiso seguir su legado y por ello estudió biología. Ahora Odile Rodríguez de la Fuente, se ha convertido en víctima de ataques de ecologistas por la posición que mantiene con respecto al lobo.

–Como hija de Félix Rodríguez de la Fuente, ¿qué mensajes recibe estos días que se habla tanto del lobo? ¿Son más de apoyo? ¿Más críticas?  –Pues hay de todo. Hay un sector radical y muy beligerante que se supone además que es él que se abandera con la protección del lobo, que me está poniendo verde por redes sociales. Ellos abogan por que no se haga ningún tipo de control letal de la especie, bajo ninguna circunstancia, y me ven como una traidora del mensaje de mi padre que paradójicamente, no han entendido en absoluto. Son precisamente este tipo de grupos los que más contribuyen al odio hacia la especie y el enconamiento del conflicto. De este modo algunos otros radicales, del bando contrario, se tome la justicia por su cuenta usando métodos como el veneno y el furtivismo que son, a día de hoy, la peor amenaza para el lobo. Es decir, que alimentan lo que más amenaza a la especie. Curioso, ¿no?

–¿Por qué no se queda al margen de esta polémica cuando le sería más cómodo? –Porque he crecido con el lobo. He mamado el amor a esta especie, así como al mundo rural y a la ganadería extensiva y creo firmemente que ambos pueden convivir e incluso beneficiarse. No olvidemos que mi padre era de un pueblo de pastores. Y porque llevo muchos años trabajando por apaciguar el conflicto y conseguir que el lobo y la ganadería puedan convivir. Para que en España no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo.

–Como naturalista, ¿qué cree que ocurrirá con el lobo si se prohíbe su caza? –Como bióloga siempre he acariciado ese objetivo. Somos muchos los que sabemos que el control cinegético de la especie, a través de cupos, no contribuye a minorar los ataques al ganado. Es más, puede darse incluso el efecto contrario. Pongamos el caso de una manada de lobos donde los lobos alfa enseñan a la manada a cazar especies silvestres. Ellos suelen ser los padres y los líderes del grupo. Si en una batida se cazan estos lobos, la manada quedará desestructurada y muy posiblemente comenzará a cazar presas más fáciles.

Ahora bien, este era un objetivo al que había que haber llegado con el consenso de todos y lo malo es que estábamos cada vez más cerca de lograrlo, pero desafortunadamente, todo lo andado se ha desandado por la decisión casi unilateral del Ministerio de incluir a la especie en la lista del LESRPE.

Fuente: Texto e imagen: lagacetadesalamanca.es / Extracto de la entrevista publicada el 5 de marzo de 2021.

Artículo anteriorUn madrileño sustituye a la cántabra Julia Casanueva al frente de la Federación Española de Vela
Artículo siguienteCantbasket 04 gana 77-76 al Universidad de Valladolid