Un millar de personas participa en la II Fiesta de Concienciación Ecoturística de Noja

Más de un millar de personas ha participado este martes en Noja en la II Fiesta de Concienciación Ecoturística en las playas del Ris y de Tregandín, donde se han llevado a cabo diversas actividades de concienciación y conservación.

En colaboración con el programa ENojate365 y dinamizadores socioculturales, las playas han sido el escenario de talleres e iniciativas relativas a la recogida de residuos y la contaminación desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, todo ello amenizado con música y otras actividades complementarias, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, organizador de esta iniciativa, que ya llevó a cabo el pasado 23 de julio.

Entre esas actividades, han destacado el ‘pez comeplástico’ y el bautizado como ‘colillómetro’ instalados en las principales entradas de las dos playas.

El ‘pez comeplástico’ consiste en un gran contenedor con la forma simbólica de este animal hecho con una red metálica que permite ver el interior de los residuos plásticos que se vayan depositando a través de la boca, mientras que el ‘colillómetro’ pretende concienciar igualmente a los usuarios de la necesidad de no tirar a la arena o al mar los cigarrillos consumidos.

Para ello, plantea una competición por ver en qué playa los usuarios depositan más colillas.

Ambos son iniciativas de la Asociación Ambiente Europeo y Mar Sana que ha ejecutado el Consistorio y que, según el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, han tenido un «gran éxito» entre aquellos que estos días de verano utilizan las playas de la villa.

Además, los visitantes y vecinos pueden votar por su espacio favorito compartiendo una foto junto a esta instalación en sus redes sociales utilizando el hastag #MarSana.

Respecto al resto de actividades, ha tenido lugar una limpieza submarina mediante el uso de snorkel y la recogida de residuos en la arena.

A esto se suman talleres de reciclaje con los que los asistentes han aprendido algunas técnicas de fácil aplicación para poder facilitar el cuidado del medio ambiente.

En estas actuaciones han participado más de una veintena de menores apuntados al albergue juvenil de Helgueras y procedentes todos ellos de Polanco.

Toda la jornada ha estado amenizada con una master class de zumba, diferentes iniciativas de dinamización social y música.

Además, en ambas playas, se ha instalado una carpa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ha ofrecido información sobre los efectos del sol en la piel.

Esta Fiesta de concienciación ecoturística cuenta con la colaboración de Ecovidrio, que aporta merchandising a la actividad, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que será la encargada de realizar talleres de cultivo agro ecológico y fomentar el compost doméstico a través de una campaña en una carpa instalada al efecto, e Inimawater, que también ha aportado merchandising.

Martín ha destacado la importancia de que todas las personas se sumen a iniciativas, según ha dicho, «tan sencillas y tan importantes» para evitar que los residuos ensucien el entorno, y de que esa concienciación medioambiental se inculque en los más pequeños ya que «son ellos los que deberán conservar nuestro planeta en el futuro».

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado que «cualquier actuación, por pequeña que sea, es un gran paso en la conservación de nuestro entorno», y por eso ha recordado que «estas acciones individuales se suman a las que impulsa el Ayuntamiento a través de proyectos municipales que pretenden «en todo momento mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», algo que, ha incidido, «también pasa por mantener el inigualable entorno de nuestra Villa libre de residuos».

Para la concejala de Educación y Juventud, Rocío Gándara, es «fundamental» que los más jóvenes tengan una presencia destacada en estas actividades, pues son ellos los que «tendrán que actuar para mantener esta conciencia medioambiental y trasladarla a las siguientes generaciones».

Por ello, ha explicado que es importante que «se involucren en el día a día del municipio porque «gracias a su punto de vista podrá seguir creciendo y mejorando de un modo sostenible y respetuoso con el entorno».

Scroll al inicio