Un directivo de Activa Mutua, acusado por acoso laboral

0
1347

Andújar fue demandado por un empleado por ser obligado a desarrollar una acción comercial expresamente prohibida para las entidades gestoras y colaboradoras con la Seguridad Social. El Ministerio Fiscal se ha personado en el procedimiento, cuya vista tendrá lugar la semana próxima en la jurisdicción laboral con la intervención de diversos testigos y con la aportación de la documental y la pericial correspondiente.

Andujar Olivares utilizaba las videoconferencias para imponer a sus directores provinciales una labor de captación que justificase la cuenta de resultados de cara a los números de la Mutua. También hay indicios, según apuntan distintas fuentes, de que el conocido como cronograma de tareas, una herramienta de control sobre los empleados, sirviera para justificar los gastos derivados de esa acción comercial.

El todavía empleado de la entidad, Antonio Andújar, ha sido recientemente cesado de manera fulminante de su puesto debido a la desconfianza generada en la nueva Dirección, gerenciada por Díaz Peña, un histórico del sector cuya solvencia queda acreditada por su larga trayectoria profesional. Andújar llegó a viajar a Reus cuando fue conocedor de su cese inmediato para recriminar la decisión de la Dirección, quedando ahora en el limbo de un puesto que no existía hasta la fecha.

La llegada de Díaz Peña ha sido determinante para sanear el sector de las Mutuas, empezando por ésta, cuyas irregularidades, adelantadas por EL PAÍS, consistieron entre otras en actuar con ánimo de lucro cuando las mutuas lo tienen estrictamente prohibido y en distribuir irregularmente los beneficios. El Ministerio de Trabajo actuó en su día tras la denuncia de un extrabajador y ha encontrado contrataciones simuladas, indemnizaciones indebidas a trabajadores y una serie de gastos injustificados. La sanción, inusualmente alta (875.000€), fue posteriormente confirmada por el Consejo de Ministros.

ONCADIS, EN EL PUNTO DE MIRA

Una de las sectoriales de Activa Mutua en el punto de mira era precisamente ONCADIS (Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad), bajo la Dirección de Antonio Andújar, ya que pudiera tratarse de una forma encubierta de comprar adeptos para Activa Mutua; de ser así, estaríamos antes una procedencia económica irregular para la entidad gestora de la Seguridad Social.

Concretamente, las investigaciones pudieran centrarse en la relación de Activa Mutua con determinadas empresas que hubiesen actuado en connivencia con ésta: Cuarto Sector, Activa Inclusión y también Dico Educación (aquí estarían implicadas otros directivos que muy pronto saldrán a la luz)

Una cuestión importante este asunto, la cual ya está desde hace unas fechas en la Fiscalía Anticorrupción, es la siguiente: ¿quién promueve esta relación y a cambio de qué se obtienen premios y reconocimientos oficiales? En este sentido se realizan multitud de jornadas sobre personas con discapacidad y prestaciones especiales. La clave la tiene el responsable sectorial Antonio Andújar Olivares, avalado por sus superiores jerárquicos.

A este medio le consta que se está procediendo a una auditoría a fondo para continuar depurando responsabilidades. Seguiremos informando.

Los problemas de esta mutua que gestiona anualmente unos 350 millones de euros de las arcas públicas no acaban con esta sanción. La Fiscalía Anticorrupción tiene abiertas diligencias para depurar las posibles responsabilidades penales que se deriven de los hechos que han provocado la sanción. La mutua señaló que aún no le han comunicado la sanción pero que tiene intención de recurrirla.

Imagen de archivo. Andujar,  la derecha de la imagen.

Más información: https://elpais.com/economia/2019/06/14/actualidad/1560509864_608175.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here