24/06/2024

nada personal, solo información

UGT apela a la razón para afrontar la crisis y destaca el papel de la Atención Primaria

La secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT), Gracia Álvarez, ha destacado a Acta Sanitaria que, ante una situación de “incertidumbre” en la que se “está luchando contra un enemigo desconocido”, como es este nuevo coronavirus (Covid-19), se debería afrontar “desde la razón, y no desde los sentimientos negativos que generan el miedo o la ansiedad, y canalizarlos con argumentación”, para afrontar esta crisis, a la vez que destacó el papel “fundamental” de la Atención Primaria para evitar el “exceso” de personas en los hospitales.

En este balance del estado de la Sanidad en España, Gracia Álvarez explicó que, como consecuencia, “todos los trabajadores del ámbito sanitario están haciendo un esfuerzo muy grande y están acudiendo a sus trabajos en unas situaciones de tensión muy complejas también para ellos”. Entre las dificultades a las que se enfrentan, detalló que “resulta difícil ver como se mueren pacientes, sin poder hacer nada, que genera una enorme frustración y unas emociones complicadas de digerir”.

Para ello, esta representante de la citada organización sindical recordó la instalación de medios de soporte psicológico que “son importantes” para los trabajadores de salud, ya que “deben mantenerse fuertes y en mejores condiciones para prestar los cuidados adecuados” a la población.

Asimismo, Álvarez hizo alusión a la falta del equipos de protección individual (EPIs) en los centros sanitarios, que “desde el principio, estuvo presente en la pandemia” y, por ello, presentaron las cartas pertinentes al Ministerio de Sanidad para proteger a los trabajadores del Covid-19.

Horizonte de control del Covid-19

Frente a un horizonte cercano del control de esta crisis sanitaria, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la FeSP-UGT argumentó que “hay que plantearse qué es lo que se puede hacer ante situaciones nuevas como ésta” y ver en el “peligro de la crisis una oportunidad para sacar algo en claro”.

Respecto al Ámbito de Negociación, Álvarez comentó que el “Ministerio está ahora centrado de pleno en la lucha contra la pandemia”, pero que esta crisis sanitaria evidencia a su vez “la necesidad de la mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores del sector”.

En relación con el anunciado “reconocimiento económico” a los sanitarios que afrontan el Covid-19, la portavoz de esa organización sindical manifestó que no está en contra de que se les de “una recompensa” por ello, y concretó que no le gustaría que “fuera un pago por el riesgo, porque poner en riesgo mi vida no se paga ni con 70 ni con 50 euros”. Así, insistió en que “hay que aprender qué se debe hacer con las condiciones laborales de los trabajadores y ver cómo se daría respuesta ante otra posible pandemia”.

Plantillas de temporales

Por otro lado, Álvarez insistió en la “precariedad de las plantillas de temporales” que, según los datos consultados por la FeSP-UGT, está en torno a entre el 30 y el 40 por ciento, “debido a las tasas de reposición y a la austeridad”.

Sobre el contagio de los profesionales sanitarios por el Covid-19, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de este sindicato apuntó que “hay comunidades autónomas que ofrecen sus datos y otras no, sin llegar a ser muy exactos”. Las cifras registradas por UGT muestran que están entre un 13 y hasta un 17 por ciento de sanitarios infectados.

Fuente: actasanitaria.com

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio