24/04/2024

nada personal, solo información

Triunfo del rider cántabro Julián Puras en Boí Taüll

El rider cántabro, Julián Puras, ha sido el mejor en la estación de esquí de Boí Taüll (Pirineo Catalán) y ganó la prueba 2* estrellas del Freeride Junior Tour U-16 celebrada en Europa. Tras su gran actuación en La Clusaz 3* estrellas (Alpes Franceses), la pasada semana, donde fue tercero, ha conseguido llevarse la victoria en la prueba cerca de “casa”.

“Sabía que tenía que ir muy rápido porque si no la victoria se me podía escapar, y además necesitaba saltar varias rocas, muy complicadas, para conseguir una buena puntuación. Me sentí muy bien sobre la nieve y, por suerte, todo salió sin imprevistos. Estoy muy contento por ganar y por hacerlo cerca de Baqueira de casa, donde entreno con mi equipo, sin el que nada de esto sería posible”.

Julián Puras está integrado en la Escuela de Esquí Emotion, ubicada en Baqueira (Valle de Arán), a escasos kilómetros de la estación de Boí Taüll.

El rider cántabro fue uno de los últimos participantes en tomar la salida, que sufrió un retraso de varias horas debido a la dureza de la nieve, y se tuvo que esperar a que el sol rebajase las condiciones tan extremas en las que se encontraba el sector elegido para la prueba.

Sobre su línea de bajada, Julián Puras resumía que “era un sector bastante complicado porque la nieve estaba muy dura, y porque de entrada tenía que hacer una canal, que estaba muy peligrosa, ya que un simple fallo podría provocar que me cayese e hiciese daño con las rocas”.

La próxima cita del rider cántabro tendrá lugar el próximo fin de semana, 23 y 24 febrero, en Fieberbrunn, Austria. Será una prueba 3* estrellas, la máxima dificultad existente, puesto que tan solo la prueba del Mundial está calificada como de 4* estrellas. Un Campeonato del Mundo que también disputará Julián Puras, del 13 al 15 de marzo, en Kappl, Austria.

El freeride es considerado como una de las disciplinas más extremas dentro del esquí. Consiste en descender una montaña virgen, en la cual únicamente existe una puerta de salida en la cumbre y una puerta de llegada en la parte inferior de la montaña. Las pruebas se juzgan evaluando cinco criterios: la dificultad de la línea elegida por cada rider, el control de la velocidad, la fluidez en el descenso, la dificultad y estilo en los saltos realizados, la técnica y la impresión general en el descenso.

Scroll al inicio