«Transformando la salud global: Más unidos que nunca”, Día Mundial del Farmacéutico

0
17

Como cada año, los farmacéuticos de Cantabria se suman a la celebración el 25 de septiembre del Día Mundial del Farmacéutico. En esta ocasión, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha elegido el lema “Transformando la salud global: Más unidos que nunca” con el que se quiere destacar todo lo que hace la Profesión Farmacéutica para contribuir de manera integral a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también de los servicios asistenciales farmacéuticos.

Como homenaje a todos los farmacéuticos de Cantabria, la sede del Ayuntamiento de Santander se iluminará del color verde representativo de la profesión farmacéutica, el viernes 25 de septiembre, de 20:30 a 21:30 horas, en un gesto simbólico que recuerda que la luz de la farmacia ilumina la ciudad.

Gracias a esta acción, impulsada a nivel nacional desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la noche del 25 de septiembre se iluminarán decenas de edificios en toda España, dando continuidad a la cruz verde de las farmacias que no se ha apagado en toda la pandemia y ha permanecido de guardia para atender a todos los ciudadanos

Este año de manera especial FIP quiere destacar la importante labor de la profesión farmacéutica durante la pandemia tanto para detener su propagación como para garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

Declaraciones de Rita de la Plaza Zubizarreta (Presidenta de COF Cantabria)

Según explica Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, “En Cantabria las farmacias han desarrollado un papel fundamental en esta situación de emergencia sanitaria, especialmente en la fase más crítica de la pandemia, no solo por su posición estratégica con profesionales sanitarios al frente y en primera línea, sino por su esfuerzo adicional en la implantación de todas las medidas urgentes que se han llevado a cabo, en estrecha colaboración con el Gobierno de Cantabria”.

De la Plaza destaca que “en Cantabria hemos sido pioneros, junto con Cataluña, en establecer un protocolo durante la pandemia para hacer entrega en las farmacias comunitarias de Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria -MHDA-, en un circuito en el que han participado los servicios de farmacia hospitalaria de los hospitales tanto públicos como privados, y los almacenes de Distribución. Gracias a ello los pacientes han podido recoger su medicación en la farmacia más cercana, evitando riesgos innecesarios y sin necesidad de desplazarse”.

La presidenta declara que “La farmacia ofrece un servicio esencial e imprescindible, y es la puerta de entrada al sistema sanitario. Toda la población de Cantabria tiene acceso cercano y accesible a alguna farmacia, a la que pueden acudir sin necesidad de pedir cita previa. Agradezco a todos los farmacéuticos de Cantabria, la implicación, profesionalidad y valentía que han demostrado durante toda la crisis sanitaria”.

La presidenta ha animado además a todos los farmacéuticos cántabros a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.

La Profesión Farmacéutica en Cantabria

Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Administración, en Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; son algunos de los ámbitos profesionales en las que los farmacéuticos contribuyen a la seguridad y efectividad de los medicamentos. Con su labor en todos los ámbitos de actuación los farmacéuticos contribuyen a transformar la salud de todas las comunidades de manera global, tanto en lo que se refiere al medicamento, como a la salud en general mediante la educación sanitaria, la investigación o la docencia, entre otros.

En Cantabria en la actualidad hay 795 farmacéuticos colegiados, de los que 603 desarrollan su labor profesional en alguna de las 278 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 13 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 21 en Farmacia Hospitalaria, 5 en la Industria Farmacéutica y 3 en la Distribución Farmacéutica. Además, muchos farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 71% de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 50 años.

What do you want to do ?

New mail