25/04/2024

nada personal, solo información

TU pide la anulación del examen de auxiliares

Aunque como organización sindical no es nuestra labor determinar el desarrollo de los procesos selectivos de los empleados públicos, sí lo es, sin embargo, velar por la seguridad jurídica de los mismos. Nuestra preocupación se debe exclusivamente al punto de vista técnico. Por lo tanto, se trata de velar por la transparencia, la objetividad y las garantías técnicas, que parece no se han cumplido en la prueba de Cuerpo General Auxiliar celebrada el pasado domingo 17 de octubre.

En relación a este examen, este Sindicato quiere formular las siguientes apreciaciones:

Que los actuales procesos provienen de una Oferta de Empleo de Estabilización que por analogía del propio TREBEP cabe concluir que “…que dichos procesos selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Sin embargo, el contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria…”.

En vista del examen realizado el pasado domingo 17 de octubre, este Sindicato entiende que el tipo de preguntas no iban en relación a los procedimientos tareas y funciones habituales, sino más bien en sentido contrario, a preguntar sobre elementos accesorios que en nada evalúan la capacidad y mérito de los aspirantes y que no tienen relación con las tareas y conocimientos que los puestos de auxiliar administrativo vienen desarrollando en sus desempeños. No hay que olvidar que, por medio de estos procesos, se buscaba resolver el abuso de la interinidad en la Función Pública y, de este modo, estabilizar dichos puestos de trabajo.

Trabajadores Unidos TU quiere poner de manifiesto que la intención clara de este primer examen del Cuerpo General Auxiliar, a través de preguntas totalmente fuera de la norma que nos indica el TREBEP, han sido destinadas a eliminar al personal interino que venía desarrollando sus tareas pues no se ha seguido para nada lo dispuesto en el mismo. Nos queda claro como organización sindical que este Gobierno ha buscado la criba masiva del personal interino con el objetivo de que no continúe en sus puestos.

Por otra parte, en ninguna de las preguntas del examen se ha formulado mención alguna a las leyes de Cantabria en vigor, y que formaban parte del temario, tan sólo leyes de carácter estatal. Parece cuanto menos extraño, que siendo el conjunto de leyes AUTONÓMICAS en vigor, y que formaban parte del temario, de enorme importancia para el desempeño de los auxiliares administrativos del Gobierno AUTONÓMICO de Cantabria, no se haya incluido en ninguna de las preguntas. En este sentido, dudamos de los recursos y herramientas que se hayan puesto a disposición del Tribunal para la elaboración de la prueba.

Se observa de manera recurrente que las impugnaciones de muchos aspirantes al examen hacen referencia a preguntas concretas del mismo que contienen errores de bulto, y que las hacen motivo de anulación. Así, se han detectado varias preguntas con leyes y normativa ya derogada, cuando según lo expuesto por la Dirección General de Función Pública en una consulta formulada por este Sindicato, se nos dijo que “los exámenes de los procesos selectivos tendrán en cuenta las leyes en vigor a fecha de la realización de las pruebas selectivas”. Y en este examen, no ha sido así.

Del mismo modo, en este examen hay preguntas con errores graves: la pregunta 21 que no tiene ninguna respuesta correcta; la pregunta número 48 del examen da por correcta una respuesta que incluye la mención a una ley que fue derogada en el año 2015, lo cual revela la incorrección de esta, y nos tememos, que de muchas más de las preguntas del examen; la pregunta 64 del examen, tiene dos respuestas correctas, cuando solo debe haber una; la pregunta 80 del examen tiene hasta tres respuestas correctas cuando solo debía tener una. Es más que evidente que la plantilla de preguntas ha sido elaborada sin haber comprobado que las respuestas se adecuan técnicamente a la pregunta formulada, existen varias preguntas susceptibles de ser invalidadas, revela que dicho examen no ha sido depurado ni revisado por el Tribunal, con fallos inexplicables en este tipo de pruebas y procesos selectivos, en los que debe prevalecer el principio de seguridad jurídica.

Por todo ello exigimos al Gobierno de Cantabria, a su presidente y a su vicepresidente:

Que los procesos selectivos del Gobierno de Cantabria se ajusten a los objetivos previstos, y para ello se confeccionen las pruebas selectivas con una transparencia, objetividad y criterios técnicos indiscutibles y que sirvan para cumplir los objetivos de valorar los principios de mérito y capacidad. De todo ello, la Consejería de Presidencia debe tomar nota para evitar que situaciones como ésta, se vuelva producir.

Que para despejar las dudas y dar mayor seguridad jurídica al proceso, se anule el primer examen de Cuerpo General Auxiliar, celebrado el pasado domingo 17 de octubre.

Scroll al inicio