EN 10 MESES TORRELAVEGA PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA 900 PLAZAS DE PARKING GRATIS
El nuevo aparcamiento en altura situado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega abrirá al público en los primeros días del mes de febrero, ofreciendo 223 plazas de estacionamiento gratuito y contribuyendo de forma decisiva a mejorar la movilidad y el acceso al centro y a la zona sur de la ciudad. Así lo han anunciado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante la visita realizada esta mañana a la infraestructura, que ha contado también con la presencia del consejero de Fomento, Roberto Media; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; representantes de la Corporación municipal, de la Unión Vecinal y de distintos colectivos del municipio.
La actuación ha sido ejecutada por el Gobierno de Cantabria con una inversión de 5,6 millones de euros, financiados con fondos europeos, y se materializa en un aparcamiento en superficie de tres plantas, totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético, gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta.
Un proyecto estratégico para transformar la movilidad
Durante su intervención, el alcalde ha subrayado que este nuevo aparcamiento gratuito forma parte de una estrategia global de movilidad impulsada por el equipo de gobierno municipal PRC-PSOE en 2023. “Hemos implementado una estrategia que probablemente ninguna otra ciudad de España ha llevado a cabo en estos momentos, con actuaciones como el aparcamiento de La Carmencita, este nuevo parking del Mercado Nacional de Ganados, la comarcalización del Torrebús, el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas o la implantación de la ERA gratuita”, ha indicado.
López Estrada ha calificado esta infraestructura como el “segundo gran icono” de ese proyecto estratégico, tras la apertura del aparcamiento de La Carmencita, y ha asegurado que supondrá “un cambio importante” en la movilidad de la zona sur de la ciudad. “Este aparcamiento va a prestar servicio a equipamientos deportivos como el estadio Vicente Trueba; al Mercado Nacional de Ganados en sus diferentes usos, a centros sanitarios, juzgados, centros educativos y, sobre todo, a los vecinos y vecinas de esta zona de Torrelavega y a quienes nos visiten”, ha dicho.
Aparcamiento gratuito e integrado en la ERA
El alcalde ha insistido en que el nuevo aparcamiento será 100% gratuito y estará integrado en el sistema de Estacionamiento Regulado Activo (ERA), un modelo que ha permitido aumentar el uso y la rotación de las plazas de aparcamiento en la ciudad. “Lo más importante es que este aparcamiento va a ser completamente gratuito y se va a incluir dentro del sistema ERA, que cada vez cuenta con más usuarios y que ha transformado la forma de aparcar en Torrelavega”, ha destacado. Asimismo, ha querido agradecer el trabajo realizado para sacar adelante un proyecto complejo, financiado con fondos europeos. “Los fondos europeos son una herramienta maravillosa para ejecutar grandes proyectos, pero también son muy exigentes. Detrás de esta obra hay muchísima dedicación, esfuerzo y compromiso”.
En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para los técnicos, la dirección de obra, la empresa constructora y el Gobierno de Cantabria a quienes ha agradecido el “esfuerzo compartido” en la ejecución de proyectos “importantes” para la ciudad como el aparcamiento gratuito de La Carmencita, el nuevo Centro Cultural de La Lechera, la carretera Viveda- Torrelavega… También se ha referido a Tino Cacho, torrelaveguense que fue el primero que dibujó esta obra, o al redactor del proyecto, Carlos Liaño.
Compromiso del Gobierno de Cantabria
Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha destacado que se trata de una actuación “muy necesaria y demandada”, que permitirá dotar a la ciudad de un “gran aparcamiento público a un paso del centro” y en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido más de 5,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.
La presidenta ha puesto en valor la complejidad de la ejecución de la obra, que ha requerido una segunda licitación y modificaciones del proyecto, y ha destacado la capacidad de gestión para cumplir los plazos exigidos por los fondos europeos. “Hoy entregamos al Ayuntamiento de Torrelavega una infraestructura moderna, de tres plantas, que además de ser un gran aparcamiento público podrá albergar servicios municipales”, ha explicado. Sáenz de Buruaga ha recordado que, junto al aparcamiento de La Carmencita, la ciudad cuenta ya con cerca de 900 nuevas plazas de estacionamiento, lo que supone una mejora sustancial respecto a la situación de hace menos de un año. “Torrelavega está de enhorabuena porque con este aparcamiento, estamos facilitando a los vecinos y a los visitantes el acceso y la movilidad, o lo que es lo mismo, poder disfrutar más y mejor (9:15) de todo lo que ofrece Torrelavega”, ha afirmado.