22/05/2024

nada personal, solo información

Torra avisa de que una condena a los presos independentistas legitimará la autodeterminación de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este martes de que una eventual sentencia condenatoria a los presos soberanistas supondría dar legitimidad a que Cataluña concrete su derecho de autodeterminación.

«Si el Estado español condena a los presos políticos y exiliados, condenará a la mayoría del pueblo catalán y estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación, a convertirse en un Estado», ha dicho en el Debate de Política General del Parlament.

En la parte final de su discurso en el pleno, ha afirmado que un fallo condenatorio sería «el punto de inflexión y de no retorno de la legislatura», ya que considera que se haría un uso perverso de los tribunales y el Govern no lo podría aceptar.

«¿Piensan ustedes que el pueblo lo aceptará y no reaccionará?», ha preguntado, y se ha ofrecido a canalizar el posible rechazo de los catalanes a la sentencia, que ha vaticinado que será mayoritario.

Además, ha advertido de que, si se produce esta sentencia condenatoria a los presos, las instituciones, la ciudadanía y la sociedad volverán a unirse como hicieron al organizar el 1-O: «Esta unión llevará el día de las sentencias a un nuevo día de victoria».

Torra ha insistido en que no parará hasta hacer efectivo el resultado del 1-O y ha reiterado su compromiso de materializar la independencia: «Estamos aquí para hacer efectiva la república catalana».

PLAN DE GOVERN

Durante su intervención ha detallado las principales acciones que tiene previstas el Govern, en cuatro ejes: derechos y oportunidades para todos, una economía prospera y sostenible, Govern abierto y calidad institucional, y la acción internacional de la Generalitat.

Así, ha apostado por «descronificar las situaciones de vulnerabilidad» y enfocar las políticas sociales a los factores sociales, económicos y de género que provocan las desigualdades.

LEY DE IGUALDAD DE TRATO

También ha prometido poner la cultura en el «centro de acción» del Govern, impulsar un modelo energético sostenible, desarrollar el Pacto Nacional de industria y modernizar las infraestructuras con acciones como la T-Movilidad y la finalización de las obras de la L9 del Metro.

El presidente ha dicho que, a su juicio, en el Estado se han producido regresiones de derechos en los últimos meses y que el Govern debe «defender y proteger los derechos civiles y políticos», por lo que impulsará una ley de igualdad de trato y discriminación.

Scroll al inicio