Tezanos: «ahora mismo vemos que hay un desplazamiento de la opinión púbica hacia una izquierda moderada»

El director del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS), el sociólogo José Félix Tezanos Tortajada (Santander, 1946) ha tenido una jornada intensa de viernes en Santander. Por la mañana en el Hotel Real y por la tarde ha participado en un encuentro con la Union de Profesionales Progresistas. Tezanos ha mostrado el lado más actual del mundo de las encuestas, de las tendencias de opinión, y de cómo se encuentra una sociedad que transita entre lo tradicional y las nuevas tecnologías. De lo primero que ha dejado absolutamente claro es que el trabajo sociológico de las encuestas es un trabajo real y realizado por profesionales de un área tan necesaria como compleja, como es analizar los estados de opinión. Las denominadas ‘encuentas cocinadas’ es ‘una guasa’ según Tezanos. «Se trata de una frivolización de la cuestión. Se trata de de ver, de encontrar una estimación de voto y puede ser voto oculto. Ahora mismo vemos que hay un desplazamiento de la opinión pública hacia la izquierda moderada, poeroi no extrema. El ciudadano español se sitúa en el espacio de una izquierda templada». Además Tezanos manifiesta que «nos nos gustan los resultados porque nos dan un mal posicionamiento, pero de esto no tiene la culpa el mensajero».

Sobre los partidos políticos Tezanos cree que «el ciudadano es exigente con los partidos.El ciudadano además ahora exige una participación, quiere que se le consulte y ahí los partidos políticos deben adaptarse a los nuevos tiempos».

Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Tezanos es muy claro «si ahora mismo hubiera elecciones generales Pedro Sánchez tendría un buen resultado. Sánchez está ganando credibilidad».

Sobre los medios de comunicación afirmó que «de los 38 años de edad hacia abajo no hay lectores de periódicos físicos. Nos asomamos a una nueva sociedad y eso nos sitúa en una nueva hipótesis». Por último, sobre la presencia en Cantabria de un partido como el Partido Regionalista con Migueul Ángel Revilla, Tezanos afirma que «Revilla es un caso singular por su influencia en la sociedad de Cantabria».

Scroll al inicio