Asier Rodríguez: “Terminar con éxito el sistema de propulsión del submarino S 81 supuso un paso de gigante”

ENTREVISTA con ASIER RODRÍGUEZ / Director Área de Generadores de GAMESA ELECTRIC en Reinosa. Con la construcción de la serie de submarinos S 80, es la primera vez en la que España se enfrenta al diseño de un submarino convencional. Es el mayor reto industrial y tecnológico jamás afrontado por la industria de defensa nacional. El submarino ‘S-80 Plus’ es el sistema de armas más complejo que va a operar el Ministerio de Defensa. Supone un salto tecnológico y de capacidades muy importante. Desde abril de 2021, el S 81, el primero de la serie, denominado ‘Isaac Peral‘ es ya una realidad. Una parte de ese batiscafo, la propulsión, se ha trabajado en Reinosa.

¿En qué ha consistido la presencia de Gamesa Electric en el S 81? El proyecto arrancó allá por 2005… orígenes de la creación de Gamesa Electric… supuso un salto muy importante… un paso de gigante por todo el esfuerzo humano… nos permitió madurar y desarrollar una tecnología… nos permitió ser punta de lanza…

Se han entregado las 4 unidades, ¿qué se ha aprendido con esta participación en el S 81? … Gamesa Electric fabriac productos que no son necesariamente de la energía… secreto industrial… nos aporta mucho valor… una empresa con 90 años de historia…

Una empresa que ha cumplido 90 años. El futuro son las Energías Renovables. … Y un planeta más limpio… tocamos muchos ámbitos… El mundo está cambiando… estamos muy activos en la fotovoltaica y en la hidroeléctrica … y ese es el futuro, estamos muy posicionados para ayudar a un mundo más sostenible….

Un mundo más sostenible. Es una necesidad y hay que posicionarse ahí… En este desarrollo de casi 18 años desde su creación damos pasos en esa línea…

Los Fondos Europeos son necesarios. Las energías renovables a día de hoy han demostrado que son rentables… no precisan incentivos… ha habido mejora de costes y las energías renovables son rentables por sí mismas… pero cada vez se buscan productos más eficientes… no todas las empresas pueden mantener el ritmo de desarrollo… estamos fabrando máquinas que generan 6.000 kilowatios… eso requiere un respaldo de las autoridades… es el futuro…  que nos permitan competir con otros países… estamos en un momento muy bueno… estamos casi con récord de actividad… que lo proveedores también trabajen y exportando…

ENTREVISTA con ALCALDE DE REINOSA: JOSÉ MIGUEL BARRIO (PRC):…Gamesa Electric supone un excelente recurso… Esta empresa lleva con nosotros ya 91 años y está generando contínuamente riqueza, empleo, bienestar y optimismo que es muy importante. Optimismo para la ciudadanía, para la ciudad, para la comarca, para la Merindad de Campoo. Por eso estamos muy agradecidos y desde el Ayuntamiento potenciamos cualquier actividad económica que tenga esta empresa y le deseamos los mejores futuros…

Imagen inferior: Construcción de los submarinos S-80 Plus en el Astillero de Cartagena. 

Artículo anteriorLa pandemia y la ecomomía centran a Sánchez “no rumores o comentarios, que sólo el presidente podría confirmar”
Artículo siguienteLa consejera María Sánchez, en Cabezón de la Sal, con Textil Santanderina