Jesús Varela Marcos: “Tenemos los más grandes descubridores mundiales, y dos siglos antes que los ingleses”

 

El catedrático de Historia, Jesús Varela Marcos, responsable del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Valladolid, fue el invitado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, con motivo del 500 aniversario de la primera circunnavegación al mundo, realizada por Juan Sebastián Elcano, para disertar en la conferencia titulada “Fernando de Magallanes. Personalidad, contactos y objetivos”, celebrada en el Itsasmuseum (antes Museo Marítimo de Bilbao), de Bilbao.

“En su exposición, Jesús Varela explicó el contexto histórico en que se desenvolvió la aventura de Magallanes, prestando singular importancia a su relación con Juan Rodríguez de Fonseca, a la visión estratégica de la reina Juana I y al interés puramente económico del rey Carlos I en la aventura para encontrar el paso hacia “el maluco”, así lo recoge Ander Aguirregomezcorta en el diarioelcanal.com.

“Arrancó con la expedición fallida de Cristóbal Colón, que si bien descubrió el cuarto continente, fracasó en su intento de llegar a la especiería. A partir de ahí, y con los conocimientos de Magallanes, se comenzó a gestar el viaje en el que el obispo Fonseca trabajó durante años y que le llevó a orquestar un encuentro entre todas las partes concernidas en Puente Duero. Tras el paréntesis de la regencia del Cardenal Cisneros, Juan Rodríguez de Fonseca vuelva a retomar el proyecto que se formaliza con la capitulación de Valladolid de 1518. Un proyecto apoyado por el  destacado eclesiástico y político, primer organizador de la política castellana en la Indias, y financieramente respaldado por el burgalés Cristóbal de Haro, principalmente. Cabe recordar que el presupuesto del viaje fue de8millones de maravedíes, una fortuna, pero, con la carga de regreso de la nao “Victoria” se triplicó éste capital”, continúa en su apunte diarioelcanal.com.

Por último, “la conferencia fue clausurada por la consejera de Trabajo y Empleo en el Gobierno Vasco, Idoia Mendía, quien también se refirió a sus raíces que hacen sentir el mar “a flor de piel”. Resaltó el papel que desde dos legislaturas atrás se quiso conferir a un pasaje tan señalado de la historia, como el 500 aniversario del viaje de Magallanes-Elkano y anunció que propondrá que el 6 de septiembre del 2022, fecha oficial de la arribada a Sevilla de la expedición, sea considerada fiesta laboral en Euskadi“, publica diarioelcanal.com

Imagen: Javier Zarragoikoetxea (presidente de la AVCMM), Jesús Varela e Idoia Mendía, de diarioelcanal.com.

Artículo anterior“La inteligencia artificial tiene mucho que aportar para mejorar nuestras vidas”
Artículo siguienteEl Racing (5º) tiene el mismo presupuesto que la suma del Amorebieta (2º) con el Real Unión (4º)