22/05/2024

nada personal, solo información

Televisión Española (TVE), premio del Festival de Cine de Santander (FCS), 14 al 21 de septiembre

A los albores del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) que llegó a Santander en junio de 2016, se puso en marcha en la capital de Cantabria un festival de cine. Hoy aquel Festival de Cine que surgió tras el FICARQ cumple su séptima edición.

El Festival de Cine de Santander (FCS) ha decidido otorgar uno de sus principales galardones de esta séptima edición a la corporación de Radiotelevisión Española (RTVE) por su continua labor en la promoción y apoyo de los valores medioambientales. A lo largo de su historia, Televisión Española (TVE) ha emitido programas míticos como El hombre y la tierra, predecesores de otros actuales como Aquí la tierra o El escarabajo verde, que mantienen la vocación de la corporación por la causa medioambiental.

El Faro verde es un galardón que se entrega en cada edición a una compañía o a un profesional de la industria cinematográfica, como reconocimiento a su labor de promoción del entorno natural y los cuidados del medioambiente. En anteriores ediciones lo han recibido Green Peace o National Geographic España, entre otros.

En la gala de inauguración del certamen, que se celebrará del 14 de septiembre en Santander, se hará entrega de dicho galardón a Samuel Martín Mateos, director de La 2, quien lo recibirá en nombre de RTVE.

En esta nueva edición el Festival, referente de los certámenes cinematográficos de óperas primas en nuestro país, continúa con su ruta de provocar una huella cero medioambiental y de mantener su sensibilidad con el medioambiente, en cada apartado del certamen. Prueba de ello son la fabricación de los premios que se entregan en el transcurso de este, realizados, en madera de haya, por el artesano Leandro Postigo. Es la tercera generación de torneros de la familia Postigo que trabaja en su taller, abierto hace años por su padre, en Torrelavega.

Por otro lado, se han reciclado los carteles de la anterior edición para la elaboración de las bolsas de bienvenida que se entregan a los asistentes, a través de la empresa de reciclaje Pasopalma. La diseñadora, Eloisa (Elo), es la encargada de dar vida a este proyecto, donde todo nace del cariño y el trabajo artesano.

El diseño del cartel de esta séptima edición se ha hecho con una fotografía de la artista cántabra, Lucía Gorostegui, cuya obra combina la atención a la composición del minimalismo con una marcada predilección por el proceso, que revela una investigación de la fotografía como lenguaje y como objeto. Gorostegui participa de forma regular en exposiciones individuales y colectivas, y en Ferias como PhotoEspaña o Estampa.

El FCS, en su vocación de mantener la huella cero del festival, ha cerrado un acuerdo con la empresa Creast para la medición de dicha huella de carbono y su correspondiente compensación, con la plantación de árboles en el Bosque del Cine, iniciativa impulsada por Lucrecia Botín y Álvaro Longoria que nació cuando se decidió neutralizar el impacto de carbono del Festival de Cine de Santander y de las producciones de Morena Films. Algunos de los participantes en esta edición realizarán una siembra de árboles en este bosque. Además, el FCS premia a la película ganadora de la sección oficial de Operas Primas con una plantación para neutralizar la huella producida durante su rodaje.

Festival de Cine de Santander (FCS)

El Festival de Cine de Santander, organizado por Morena Films y el Centro Botín, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Centrado principalmente en el cine, da cabida también a otros artes en esta séptima edición de festival. Lucrecia Botín es la Presidenta del certamen, el productor y director cántabro, Álvaro Longoria, el director del mismo y Juan Barquín ocupa la dirección ejecutiva. El Festival tendrá lugar entre el 14 y el 21 de septiembre en varias ubicaciones de la ciudad, entre ellas el Centro Botín, el CASYC y la Filmoteca Mario Camus.

 

Scroll al inicio