26/05/2024

nada personal, solo información

Teatro de una noche de verano, en Noja y Santander

La iniciativa impulsada por Abrego  e Hilo Producciones concluirá el jueves 27 en el Palacio del Albaicín de Noja y  el 29 en Enclave Pronillo de Santander.

Las artes escénicas que han protagonizado buena parte de la oferta cultural veraniega, bajo el lema “la cultura es segura” en esta situación de pandemia, han resultado un refugio para un público ávido de experiencias de proximidad de calidad y en las que la seguridad ha primado por encima de otros contextos de similares características.

En 2013 se realizó la primera edición de este programa que de manera ininterrumpida  se viene desarrollando desde entonces como proyecto de trayectoria de la Fundación Santander Creativa.

La importancia, originalidad y fortaleza del programa ha permito incluso su implantación en otras localidades de Cantabria como Comillas, Reinosa, Suances, Castro Úrdales, Noja y su implementación con éxito en La Teatrería de Abrego en Oruña de Piélagos.

Así es que durante 8 ediciones se ha mantenido de  manera continuada y  con una contrastada calidad favoreciendo la proyección de Cantabria como región cultural a nivel  local y nacional.

El objetivo del programa es ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera,  este periodo no solo se convierta en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente.

Esta es una iniciativa de carácter transversal que abarca los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza. Así, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.

EL PERCUSIONISTA

«Si la vida es como la música, llena de ritmos, el mundo entero es una gran orquesta en la que cada ser humano es un instrumento musical». «Cuando toques, hazlo desde el corazón…».

Esta es una obra teatral escrita desde la ilusión de que el teatro africano comenzara a difundirse en castellano y con el anhelo de contar lo fascinante que es África: la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos.
El protagonista cuenta su historia (que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades.
Es una historia, de tradiciones, de cultura y de vida.

La característica esencial del teatro africano, es que apela a diferentes y variados recursos expresivos que interactúan entre sí, brindando una obra única, que es mucho más que la sumatoria de sus partes.
Esencialmente, la obra reúne las tres condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene.
Un componente destacable es el uso de la palabra, escogidas y pensadas en función del ritmo. El hombre habla, pero su diálogo asume por momentos la sensibilidad y métrica de los poemas. Otras veces, juega con las palabras en trabalenguas en lengua Fang, un juego que comparten niños y adultos en las aldeas africanas. Como dice Gorsy Edú “a las palabras hay que quererlas, acariciarlas, mimarlas”. Es con ese cuidado que el texto va transcurriendo entre la narración, la evocación, la duda sobre los valores del mundo, con una mirada inocente pero no por eso menos profunda.
Al personal ritmo que el hombre africano imprime a la palabra hablada, Edú le suma la veneración que merece pues cuando habla sobre la misma boca que besa para luego ofender, pone al descubierto la banalización de un don que solemos transformar en desgracia.
Muchos otros recursos del arte africano son aplicados con maestría por Edú en su obra. Cabe descubrirlos, pero no para analizarlos sino para vivirlos y ser parte de lo que va sucediendo en el escenario.

PUBLICO AL QUE SE DIRIGE.

Público adulto y familiar,  visitantes y turistas estivales de Cantabria.

LUGARES DE REALIZACIÓN.

SANTANDER / Jardín de Enclave Pronillo.

En caso de lluvia, como en otras ediciones, las representaciones se realizarán en el Plató – planta 2º- del interior del edificio

NOJA. Carpa situada en el Jardín del Palacio de Albaicin

CITAS / 27 Noja / El Percusionista / 29 Santander / El Percusionists / Funciones a las 22:00 horas.

Las entradas gratuitas se reservarán para Santander en la plataforma on line Eventbrite.com

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio