Sube el turismo de cruceros un 150%

El número de cruceristas que ha hecho escala en el puerto de Santander ha alcanzado los 24.000 hasta julio, lo que supone un aumento del 149,9 % respecto a los primeros siete meses del pasado ejercicio, en los que Santander recibió 9.598 pasajeros de cruceros, según datos del Ministerio de Fomento.

En lo siete primeros meses, el puerto de Santander ha recibido 14 cruceros, frente a los cinco del mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 180%.

A nivel nacional, 5.658.513 cruceristas pasaron por alguno de los 46 puertos de interés general de enero a julio, lo que ha supuesto un incremento del 5,3% respecto al mismo período del año anterior, si bien el número de buques ha descendido un 3,3%, de 2.303 a 2.227.

Una nutrida representación del sistema portuario español, encabezada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, estará presente en la principal feria de cruceros que se celebra en Europa, la Seatrade Europe, que este año tendrá lugar en la ciudad alemana de Hamburgo del 11 al 13 de septiembre, y en la que participarán 21 autoridades portuarias españolas, entre ellas la de Santander.

El stand español «Ports of Spain» bajo el lema Blue Carpet desplegará su «Alfombra Azul» dando la bienvenida a todos los visitantes. Así, 21 Autoridades Portuarias españolas (A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Islas Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Gijón, Huelva, Málaga, Melilla, Motril, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa) junto con Tour Spain y empresas del sector (Bergé y Marmedsa) exhibirán una amplia oferta de destinos y servicios a las compañías navieras.

También estarán presentes en la feria los puertos de Bilbao y Tarragona, así como los canarios que se integran en el stand de Cruises Atlantic Islands.

Málaga será la sede del próximo certamen de Seatrade Cruise Med en 2020. Tomará el relevo a Lisboa, ciudad donde se celebró el anterior encuentro en 2018, y se unirá a Santa Cruz de Teneirfe (2016) y Barcelona (2014) como organizadora del evento.

286 MILLONES DE INVERSIÓN

Puertos del Estado ha anunciado que está previsto que el sistema portuario de titularidad estatal invierta cerca de 286 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros en el período 2019-2022, de los cuales más de 219 millones serán propiamente para cruceros.

Entre ellas destacan la ampliación del muelle Adosado en el puerto de Barcelona (54 M€); diversas actuaciones en el puerto de Palma de Mallorca (116 M€); el contradique sur del puerto de Tarragona (25 M€) o la ampliación del muelle de cruceros del puerto de Arrecife (15 M€).

Según ha detallado Fomento, los puertos situados en el Mediterráneo continúan siendo el «principal vivero de los cruceros en España» ya que dos de cada tres cruceristas, es decir el 66%, recalaron en algún puerto de estas costas, hasta superar 3,7 millones de pasajeros.

«No en balde, Barcelona, con 1,6 millones, es principal puerto de Europa, y junto con las Islas Baleares suponen el 82% del tráfico crucerístico de las costas mediterráneas españolas», explicaron.

PREVISIÓN DE RÉCORD HISTÓRICO NACIONAL A CIERRE DE 2019

Junto al buen comportamiento de los destinos isleños, particularmente de las Islas Canarias (+10%), Fomento destaca el de algunos de los puertos del Atlántico peninsular, particularmente A Coruña (+12,4%) y Bahía de Cádiz (+13%), que «hacen presagiar que el ejercicio 2019 concluirá, un año más, con un nuevo máximo histórico, superándose previsiblemente los 10,1 millones alcanzados en 2018».

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha destacado que según los últimos datos publicados por Eurostat, los pasajeros que iniciaron o concluyeron un viaje en algún puerto español (puertos considerados como base) ascendieron a tres millones, lo que convierte al país en el segundo de Europa, sólo por detrás de Italia, con 3,7 millones.

El presidente de los puertos españoles ha señalado también que «a pesar de que la incidencia del tráfico de cruceros supone una aportación menor a la cuenta de resultados del sistema portuario, su relevancia para las economías locales y regionales es cada vez más apreciable ya que generan gran cantidad de puestos de trabajo indirectos, además de suponer un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo».

En este sentido, cabe recordar que según los últimos datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó los 1.481 millones de euros en 2017, un 12 por ciento más que en el año 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

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