Situación real de la contabilidad del empresariado cántabro

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La fecha del 14 de marzo de 2020 comenzó para España un confinamiento que camina en los 70 días, que no tiene fecha de levantamiento social y, lo que es peor, seguimos expectantes a que los laboratorios de todo el mundo nos ayuden a superar el coronavirus. En lo económico estamos o cerca o dentro de una situación extrema que llevó al Gobierno a impulsar los ERTES a cambio de una serie de ventajas fiscales para evitar el despido masivo de trabajadores y, por tanto, el hundimiento de la economía española. A día de hoy los asesores laborales y fiscales son figuras indispensables. Hemos querido conocer qué situación hay en el empresariado cántabro, en su nómina, en su contabilidad real. Para ello contamos con dos asesorías de Cantabria (Asesoría Cantabria y Glezco Asesores) y con el presidente del Colegio de Gestores de Cantabria, Víctor Carpintero.

RAMÓN PACHECO, Departamento Fiscal de ASESORÍA CANTABRIA S.L. (info@asesoriacantabria.net).

1.- ¿Palpa Ud la crisis en sus clientes? No cabe duda que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha derivado en una “crisis” de formas de vida y, sin duda, en una crisis económica que nuestros clientes sienten ya día a día. Si en una primera fase todos hemos vivido esta situación con una enorme expectación, poco a poco se ha ido consolidando un sentimiento de incertidumbre por el futuro próximo que se ha ido convirtiendo en la antesala de una crisis de dimensiones impredecibles. Algunos clientes sienten ya la situación actual como una “catástrofe” económica (autónomos y trabajadores con una economía de subsistencia) y otros, los más afortunados, lo viven con una incertidumbre que presagia tiempos muy difíciles.

2.- ¿Tiene constancia de casos de ruina real? La situación de “ruina real” puede haberse producido fundamentalmente en esos pequeños autónomos que, por circunstancias de la vida y del mercado laboral tienen tal naturaleza, pero en la práctica son asalariados. A esa “ruina real”, entendida en este caso como la obligación de cerrar el negocio y despedir a trabajadores si los hubiere, llegarán además algunas pequeñas y medianas empresas en la medida que se produzca una contracción de la demanda. Para evitar esto será necesario “inyectar” liquidez al sistema y transmitir a la sociedad la confianza necesaria por parte de la clase política, gobierno y oposición, sabiendo que el objetivo ha de ser único: generar, a la mayor brevedad, la riqueza perdida y redistribuirla en la sociedad.

3.- ¿Qué preguntas más frecuentes le hacen sus clientes? Como no puede ser de otra manera, cuando llueve la prioridad fundamental es resguardarse del agua y, en este sentido, las preguntas fundamentales se dirigen en dos sentidos fundamentales. En primer lugar preguntar sobre las posibles ayudas a las que pueden acogerse para poder hacer frente a esta situación de falta de actividad económica y, en segundo lugar, preguntas referidas al corto y medio plazo sobre las medidas a tomar para garantizar la subsistencia de la empresa.

4.- ¿Cree que las soluciones que aporta este gobierno son las suficientes? Cuando se produce una tragedia de tal dimensión, seguramente ninguna solución de ningún gobierno sea suficiente, y ello mucho más en una economía globalizada en las que las decisiones de diferentes estados de alguna manera han de estar armonizadas. A diferencia de lo que se hizo en la crisis financiera de 2008, el gobierno ha realizado la inyección de liquidez al sistema para generar los menores estragos a la situación económica de las empresas y consecuentemente familias (ayudas autónomos, ERTES etc.). Creo que esto lo ha tenido claro el gobierno desde el primer momento y así ha procedido; otra cosa es la mayor o menor lentitud en posibilitar que esas ayudas lleguen a sus destinatarios finales, cuestión fundamental porque si esas ayudas no llegan a tiempo perderían gran parte de su razón de ser. En cualquier caso el gobierno deberá seguir tomando aquellas medidas que posibiliten recobrar el “ritmo” normal de las empresas, siendo sensible a las aportaciones que todos lo agentes sociales puedan realizar, pensando en términos del futuro del país y, en esa tarea, debiera contar con la actitud leal de la oposición. La ciudadanía se merece, y necesita, un gobierno y una oposición que sean transparentes, que piensen en el bien común y que lleguen a los consensos necesarios para posibilitarlo.

DAVID GONZÁLEZ PESCADOR, Socio Director GLEZCO ASESORES Y CONSULTORES, (info@glezco.com).

1.- ¿Palpa Ud la crisis en sus clientes? Claramente, sí. Tan sólo unos pocos han podido mantener su nivel de actividad, o incrementarlo en algunos casos, al encontrarse en sectores estratégicos y de gran necesidad en estos momentos.

2.- ¿Tiene constancia de casos de ruina real? Afortunadamente, por el momento, no. Estamos trabajando muy unidos a nuestros clientes precisamente para prevenir en la mayor medida el daño causado por esta crisis, elaborando planes de contingencia y reaccionando con agilidad antes los cambios que está siendo preciso aplicar.

3.- ¿Qué preguntas más frecuentes le hacen sus clientes? Recibimos gran cantidad de consultas en todos los ámbitos. En el inicio del Estado de Alarma éstas han estado enfocadas especialmente en el área de Recursos Humanos,  y también en las relacionadas al acceso a ayudas y cuestiones de aplicación de las medidas fiscales que se han ido aprobando a lo largo de estos meses. Cabe destacar el aumento de consultas en el ámbito de teletrabajo y todo lo que éste supone: aspectos técnicos que hemos resuelto desde nuestro área IT Services hasta las implicaciones jurídicas derivadas de este tipo de formato de trabajo.

4.- ¿Cree que las soluciones que aporta este gobierno son las suficientes?  Creemos que a pesar de que se han establecido medidas razonables y acertadas en algunos casos, entendemos que no van a ser en absoluto suficientes para salvaguardar la supervivencia de buena parte del tejido productivo, sobre todo en ámbito de las PYMES y MICROPYMES,  y también en algunos sectores estratégicos de la actividad económica, que claramente van a salir de ésta situación con un nivel de destrucción difícilmente reversible.

VÍCTOR CARPINTERO, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria, (gescantabria@gestores.net). 

1.- ¿Palpa Ud la crisis en los clientes de las asesorías? Puede estar seguro que sí. Se palpa en lo emocional, la preocupación de los clientes y amigos, la tristeza por la situación, las dudas e incertidumbres por el futuro. Pero es un hecho en lo económico. Les hemos tramitado ERTEs, algunos han cerrado ya, otros sabemos que no van a llegar más lejos. Es un hecho que la situación, a medida que va pasando el tiempo, se va agravando y se nota el peso de la falta de actividad.

2.- ¿Tiene constancia de casos de ruina real?  Sí. Tenga en cuenta que nosotros, los Gestores Administrativos, trabajamos básicamente para autónomos y pymes. Algunas empresas de muy pequeño tamaño. Negocios sin capacidad de ahorrar, donde los titulares de los mismos habían puesto todos sus ahorros para poner en marcha el negocio, o para hacerlo crecer… y a unos cuantos ya, la crisis se los ha llevado por delante, les ha dejado sin nada en el mejor de los casos, hipotecados en unos cuantos.

3.- ¿Qué preguntas más frecuentes hacen los clientes? “Víctor, ¿qué puedo hacer?¿me darán un ICO? ¿tú crees que nos dejarán mantener el ERTE hasta que empecemos a vender? ¿de dónde saco para pagar los impuestos?, si no tengo ni para pagar mí Seguridad Social. Estas son algunas de las preguntas. Vamos cada día a nuestras Gestorías Administrativas con la sonrisa puesta, porque hay que insuflar ánimos, pero cuando llegamos por la noche a casa, el peso de tantos dramas duele.

4.- ¿Cree que las soluciones que aporta este gobierno son las suficientes? Por ahora no. Entre cambios de criterio, diseño de medidas poco claras y complicadas, que no terminan de llegar al beneficiario final… no está siendo para nada efectivo el Gobierno con sus medidas. Lo tendría fácil, que nos pregunten a los Gestores Administrativos. Les vamos a decir lo que necesitan los negocios para subsistir. Los Gestores Administrativos somos actividad esencial en el COVID-19.

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