«Siendo sincero no hay techo del paro en Cantabria», Lorenzo Vidal de la Peña

0
26

«Me ha pedido ser sincero. No hay techo en el paro desgraciadamente y necesitamos adoptar medidas que lo paren. El trabajo será cada vez más temporal. Vivimos en una época de cambio».

ENTREVISTA: LORENZO VIDAL DE LA PEÑA-LÓPEZ TORMOS. Nació en Santander en 1962. Está casado y es padre de dos hijos. Estudió en Inglaterra. Cursó estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Cantabria y en la Universidad de Oviedo. Posteriormente comenzó a trabajar en el negocio familiar, formando parte de la TERCERA generación del grupo fundado por su abuelo, José Vidal de la Peña.
En su haber está haber sido: Presidente de ASECOVE y de la Federación del Metal de Cantabria.  Vicepresidente de CONFEMETAL, patronal nacional del metal y Presidente de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam.
Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria. Consejero de SODERCAN, Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, de ICAF, Instituto Cántabro de Finanzas, y del Consejo Social de la Universidad de Cantabria. Y está con nosotros en calidad de diputado en el Parlamento de Cantabria para la X Legislatura.

Extenso y activo curriculum. La final la síntesis es que somos lo que somos.

Antes de entrar en materia, dentro de la lectura realizada, he remarcado que Vidal de la Peña es la tercera generación del grupo empresarial. De forma resumida, por favor, díganos, ¿cómo se llega hasta ese lugar de ser la tercera generación? Ese es el cargo más difícil… dos generaciones que han sabido mantener y hacer… a mi me toca dejarlo en las manos de la cuarta generación… mi concepto de la empresa familiar es que no es nuestra, la recogemos en un sitio y la dejamos en otro…

En el momento de hacer esta entrevista es lunes y en unos minutos debe ud entrar en el hemiciclo. ¿Qué ha hecho Ud este fin de semana? Díganos si practica algún deporte, si ha podido ir a algún restaurante… En el fin de semana hago algo de deporte… cojo la moto.. he ido al monte… y preparo la semana.

Fíjese en este dato. Generación millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012). Hay una estadística que dice que los millennials miran videos 2.4 horas por día, la Generación Z promedia 3.4 horas. Estas dos generaciones van a pagar nuestra pensión, ¿qué le parece? Claro, evidentemente, le ha faltado cuánto miraban al fútbol… es lo que les ha tocado, hoy estar conectado es habitual y normal… ¿Pagarán nuestra pensión? por supuesto… tiene que hacer lo que les toca…

Estas palabras que le voy a citar son suyas y fueron pronuncias por Ud en la tribuna de oradores de este hemiciclo en abril de este año: “No vamos a tener que preocuparnos por cuánta gente hay en el paro, sino por cuánta queda trabajando”. Sí, y es una realidad… quien carece de empleo es una preocupación… el peso de quienes están trabajando es cada vez menor… Hoy son sin duda mucho más graves… tenemos que reaccionar mucho más rapido y es lo que no estamos haciendo

Es Ud una persona de referencia en el mundo empresarial en Cantabria. Le voy a solicitar sinceridad, ¿dónde cree que está el techo del paro en esta región? Me ha pedido ser sincero, y no hay techo… desgraciadamente y necesitamos adoptar medidas que lo paren…  El trabajo será cada vez más temporal… Vivimos en una época de cambio.

Ahora evidentemente le tengo que hacer la siguiente pregunta, ¿estamos haciendo algo para que estos datos se den la vuelta? Como legisladores no somos quienes… sino el Gobierno del señor Revilla… No se está haciendo… Nostros estamos en la oposición… controlamos las acciones del Gobierno… Lo primero que tendrán que hacer es escuchar… No están haciendo nada… Sabíamos que había una segunda ola… y habrá una tercera… Los cheques no dan para nada… tendremos que solucionar…

Sobre los proyectos que Cantabria presenta par recibir el apoyo de Europa, destacan la Pasiega y el Mupac, ¿cree en estos proyectos? Creo que en estos dos proyectos, por supuesto, pero son una muy pequeña parte sobre las necesidades de la gente… Esto no es la solución, ni mucho menos.

Por cierto, no sé si ud es taurino, peo me va a permitir un cambio de tercio. Recuerdo un desayuno de la Cadena SER en el Hotel Real de Santander. Marzo de 2019. Dijo Miguel Ángel Revilla refiriéndose y es textual: “Viendo lo que él piensa de Cantabria lo que le sugeriría es que pasase ya a la acción política porque en el Parlamento, mientras no se cambien las leyes, están los diputados que votan los ciudadanos”. ¿Se arrepiente de haber venido a la política? No me arrepiento en absoluto… creo que es el sitio donde se peuden y se deben acometer proyectos…

¿Está Ud cómodo en el Parlamento? Yo cómodo no estoy en ningún sitio…

¿Quiere ud ser candidato del PP a la presidencia de la Comunidad? En el PP hay muchos candidatos para ello, por lo tanto… Lo importante sería que el Partido Popular tuviera la presidencia del Gobierno de Cantabria.. ahora tenemos problemas muy serios y graves… Nunca he descartado nada… No descarto ir volver, salir o entrar…

¿Habría mucha diferencia en España en la gestión de la pandemia si gobernara el Partido Popular? Sí, sin lugar a dudas además…  se están adoptando decisiones que nos a influir durante mucho tiempo después de esta pandemia… Sí, el PP hubiera gestionado de forma diferente esta crisis.

Por último, un mensaje que quiera enviar a la ciudadanía. El político y la política están al servicio de la ciudadanioa y no al revés… la sociedad civil debe estar al frente de cuanto acontece en nuestra vida cotidiana.

Muchas Gracias por estar con nosotros.

What do you want to do ?

New mail