«Si sumamos los esfuerzos y la solidaridad de todos, saldremos reforzados de esta crisis», Jesús de la Fuente Cosío

0
262
«Graphenea es líder en la producción de grafeno y algunos de nuestros clientes están trabajando en terapias y dispositivos de diagnóstico (tests) para Covid-19″, afirma Jesús de la Fuente Cosío, empresario del mundo de la nanotecnología afincado en Boston (USA) y en San Sebastián, santanderino de nacimiento, trabaja para frenar la pandemia del coronavirus.
JESÚS DE LA FUENTE COSÍO, (Santander, 1975), Fundador y CEO de Graphenea (San Sebastián y Boston).
1.-¿ Cómo está la situación del coronavirus en los Estados Unidos? Desde el punto de vista de las empresas, las biotecnológicas y las farmacéuticas se han puesto a arrimar el hombro y a ayudar en la lucha contra este virus.
2.- ¿Qué tal se encuentra Usted y cómo se vive en Boston esta situación del Coronavirus?  Estamos todos bien. La situación aquí me da la sensación de ir una semana por detrás que en España. Los colegios llevan tiempo cerrados y todo el mundo que puede está teletrabajando, pero todavía se permite salir a pasear y cierta actividad normal aunque las medidas cada día se van endureciendo. En Estados Unidos cada Estado tiene mucha autonomía y las medidas varían de uno a otro. En Massachusetts se están implementando medidas muy similares a las de España. Se acaba de anunciar que los colegios permanecerán cerrados hasta el 4 de mayo.
3.- ¿Cómo puede colaborar graphenea.com en la batalla del Coronavirus?  Graphenea es líder en la producción de grafeno y algunos de nuestros clientes están trabajando en terapias y dispositivos de diagnóstico (tests) para Covid-19. Hemos querido apoyarles en el desarrollo de dichas tecnologías con un carácter preferente y ofrecemos grafeno gratis a estos grupos de investigación y empresas. Además, nos hemos puesto a producir y donar a las autoridades gel desinfectante siguiendo la recomendación de la OMS dada la absoluta necesidad y emergencia actual. Estas es una acción temporal para colaborar en esta emergencia. Dejaremos de producir el gel desinfectante en el momento en que la emergencia termine o la cadena de suministro se recupere y vuelva a haber producto disponible.
4.- Es de aplaudir la colaboración de la nanotecnología con la ciencia sanitaria, ¿estamos en un escenario habitual en el futuro?  La nanotecnología y la biotecnología están muy interrelacionadas. Muchos de nuestros clientes son grandes empresas o startups de biotecnología y muchas de las técnicas científicas utilizadas son comunes o similares. Compartimos también muchos de los retos. A este tipo de sectores se les denomina «Deep Tech» porque son tecnologías con un gran potencial disruptivo pero requieren mucho tiempo y mucha inversión frente a otro tipo de tecnologías como por ejemplo Internet.
5.- Envíe un mensaje a su familia y a sus paisanos.  Quiero aprovechar para mandar un abrazo enorme a todos los cántabros y no solo desearos ánimos en estos difíciles momentos sino también sugeriros que penséis de qué manera cada uno puede ayudar en esta crisis. No hay tarea pequeña. Si sumamos los esfuerzos y la solidaridad de todos, saldremos reforzados de esta crisis.
What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail