«Si cumplimos con el Derecho Internacional de las Naciones Unidas, el mundo será mejor», YURI KORCHAGIN Embajador de Rusia en España

0
57

ENTREVISTA con YURI KORCHAGIN Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
de la Federación de Rusia en el Reino de España. Palacio de la Magdalena de Santander. Jueves, 22 de octubre de 2020, 12.00 h.
Rusia es la nación más extensa del mundo. En el número 155 de la céntrica Calle Velázquez en Madrid se encuentra la embajada en nuestro país y hoy -22 de octubre- ha venido a Santander.

¿Cómo se encuentra en Santander y en Cantabria? Con sus palabras de bienvenida, bien… Paisajes increíbles, tiempo como si fuera un verano con viento sur… Compruebo cada vez que vengo a Santander que es una ciudad maravillosa.

¿En qué ha consistido su presencia en la comunidad? Esta vez hemos a un seminario que tiene por título ‘Ciudades culturales y la Diplomacia Pública’, organizado por el Ayuntamiento y Academia de la Diplomacia… Me invitaron para hacer una ponencia… hemos inaugurado una exposición que se llama 17 millones de kilómetros de cultura… la nación más extensa del mundo… con unas fotos de diferentes ciudades rusas… es una buena representación de la ciudades de Rusia…

¿La crisis sanitaria hace que estrechen los lazos diplomáticos en el mundo? Creo que debe servir, pero la realidad es opuesta. No sirve, más bien divide y todo ello, a pesar de llamamientos del Secretario General de la ONU, de nuestro Presidente Vladimir Putin, de nuestro ministro de exteriores Lavrov, que esta pandemia nos debe enseñar que solamente con un esfuerzo mancomunado… conjunto podemos vencerla… Ahora pasados unos meses vamos aprendiendo poco a poco y viene el entendimiento de que hay que cooperar, colaborar… Soy optimista reservado…

¿Se siente cómodo el ciudadano ruso en España? Ud tiene razón sobre la cantidad de los rusos que aumenta… En 2019 tuvimos 1.300.000 turistas rusos… la gente que vista España… vuelve… muchos rusos quieren repetir, disfruta… un turista ruso… se interesa de la rica historia de España, pasear por el casco histórico, es decir, playa y mar… forman parte del interés turístico…

¿Cómo apoya Ud al ciudadano ruso que vive en España? Hay unas estadísticas informales que cada 5.000 visitantes hay algún problema… y así es porque un ciudadano podría perder sus documentos… Es un problema que a veces surge, como robos, tarjetas de crédito, pero sucede con cualquier tipo de turista… España es un país muy tranquilo, con baja criminalidad y la gente se siente segura.

¿Qué le gusta principalmente al ciudadano ruso de nuestro país? La cultura, la gastronomía, el deporte…  Ud me ve como embajador , pero también soy una persona que viaja por España, que conozca el país, la gente. España es un país hospitalario, el sector turístico está muy bien estructurado… Como turismo es un producto muy bueno… Gastronomía… museos… arquitectura… playa… hay turismo médico porque hay buena oferta medicinal… como en Navarra…  Y así uno puede seguir hasta turismo religioso… Yo mismo con mi mujer hice los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago y es una experiencia inolvidable…

¿Qué ciudades no conoce de España y le gustaría conocer? Difícil, soy viajero, trato de conocer las ciudades, visitar ONG´s… hago llegar las ideas mías y de la Diplomacia Rusa…

¿Y de Cantabria? Conoce Cabárceno, o Fuente Dé, ¿qué lugares ha visitado? He estado en Cabárceno, en Fuente Dé… algunos se pueden asustar con el teleférico… Comillas, Santillana del Mar…

Ud tiene muy buena relación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ¿es así? Ayer tuve una cita con él y me recibió. La gente se le acerca y pide una foto con él…. Yo valoro esta cercanía de la gente…

¿Ha pensado en traer a esta tierra una exposición de la cultura rusa? Hoy cuando hablamos en el seminario se mencionaba la filial del museo ruso en Málaga… Es uno de los museos más representativos… Si alguna entidad ofrece desde la embajada podemos ayudar… En el Palacio de la Magdalena hay una representación de mi país… Rusia es más que dos capitales…

Ud habla bien el español, conoce otros países de habla hispana, tengo una curiosidad. A su juicio, ¿qué lengua es más fácil para un ruso, el inglés o el español? Español, sin duda… empecé en la universiad con inglés, pero para mi es más fácil el español.

Señor Korchagin, es importante, y permítame esta pequeña reflexión que los pueblos del mundo creen más lazos de diplomacia. Como decía al comienzo de esta entrevista Rusia es la nación más extensa del mundo y su presencia en Santander y en Cantabria con un tema de fondo como es la diplomacia es fundamental. ¿Qué lectura hace del papel que una nación como la suya puede aportar a España y al mundo en las relaciones diplomáticas? Mi mensaje sería, y es el de la Diplomacia Rusa, que todas las naciones deben basarse en su discurso en su actuar, en el Derecho Internacional. El mayor logro después de la II Guerra Mundial fue crear la Sociedad de las Naciones, Organización de las Naciones Unidas. Si todos vamos a cumplir este derecho el mundo será mejor… El mensaje de la diplomacia rusa, de mi presidente, del ministro de exteriores… es no inventar la orden basada en las reglas… eso no sirve… hay un conjunto de leyes aprobadas por todas las naciones, por un  consenso y es resultado, fruto de un trabajo común muy minucioso…

Envíe un mensaje al pueblo ruso que vive en España, por favor.

Muchas Gracias, señor embajador de la Federación de Rusia en el Reino de España. -Estamos en vísperas de la fiesta de la Unidad Popular el 4 de noviembre-.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail