23/07/2024

nada personal, solo información

«Se ha intentado perseguir a este parlamentario para sacarme de la política»

«Se ha intentado perseguir a este parlamentario y, sin embargo, todo el esfuerzo que se ha hecho para intentar sacarme de la actividad política no se ha hecho para vigilar la pureza de aquellos que pretendían exigir el esfuerzo», así lo manifestado el portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio. Ha entregado la documentación pertinenente acerca de lo que el diputado entiende como actividades extraparlamentarias de tres diputados del PRC en la cámara de la calle Alta.

Vox ha denunciado la «falta de actuación» y la «desigualdad de trato» de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que se ha cerrado «sin que se hayan tenido en cuenta» los distintos informes presentados por el grupo para mostrar que algunos diputados del Parlamento de Cantabria desempeñan «labores externas» que «pudieran ser no compatibles» con la condición de dedicación absoluta que ostentan.

Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, que ha criticado que la semana pasada terminara la actividad de esta comisión «sin que se hayan tocado los temas» que ha denunciado en referencia a algunos diputados.

En concreto, éstos tienen que ver con la posición de los alcaldes «que ejercen su actividad diaria en sus alcaldías» y que «jurídicamente no se sostiene con la condición de diputado con dedicación exclusiva», y la de los parlamentarios regionalistas Ana Gómez Obregón, Emilia Aguirre y Pedro Hernando.

Así, Palacio, remitiéndose a la información pública recogida en el Registro Mercantil, ha señalado que Ana Obregón figura como apoderada de la sociedad mercantil Obras y Hormigones el Cubano S.L. y que Emilia Aguirre «sigue ejerciendo como abogado ocho meses después de la constitución del pleno» de la Comisión de Estatuto.

«Es el mismo ejercicio profesional que se declaré incompatible con la dedicación absoluta en mi caso y compatible en el suyo», ha criticado el diputado de Vox con respecto a Emilia Aguirre.

En cuanto a Pedro Hernando, que preside la Comisión del Estatuto del Diputado, Palacio ha asegurado que «no informó en su declaración de intereses que es el administrador único de dos sociedades mercantiles opacas desde el punto de vista registral», ya que «no consta en dicho registro la información obligatoria de los últimos años».

Y ha denunciado además que «ha utilizado su puesto de presidente de la comisión para intentar evitar la actividad normal de la comisión». Además, ha remarcado que esta forma de «dar carpetazo» al asunto ha contado con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.

«Cuando el resto de los partidos políticos rechazan mi solicitud expresa de pedir un informe jurídico, entiendo que no quieren que este melón se abra«, ha insinuado, esperando que a partir de ahora «la cámara sea capaz de ventilar las responsabilidades políticas sin acudir a otras instancias». «Si damos carpetazo a la comisión, damos carpetazo a las irregularidades», ha sentenciado.

Finalmente, el portavoz de Vox ha rechazado que el actual sistema de retribuciones sea el mejor ya que «no retribuye al parlamentario por su labor en la cámara, sino por su falta de actividad extraparlamentaria».

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio