19/07/2024

nada personal, solo información

Verónica Samperio: «Se ha cuidado cada detalle para que el Trail Costa Quebrada sea una prueba segura»

«Con muchas ganas de que empiezen las carreras con este paisaje, en un entorno natural, protegido, estamos ante una de las disciplinas que va a evolucionar muchísimo«, manifestaba Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo en la presentación. «Vamos a ver carreras de todo con élite, de promoción y este campeonato es muy importante para nosotros», afirmó Chapado. «Se ha ciudado al milímetro cada detalle para todo vaya bien, que sea un campeonato y una prueba segura, y que sea significativo de que volvcemos a la normalidad. Hay que salir, ya no nos podemos quedar en casa», comentaba Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos«.

Este fin de semana, 24 y 25 de abril, se celebrará en Liencres (Cantabria) el Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running absoluto, máster y promoción. Está organizado por el Club Deportivo Trail Costa Quebrada, cuyo trail del mismo nombre se disputa de manera paralela al Campeonato de España, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos, contará con la presencia de 500 corredores.

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, ha acudido a la presentación del Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running, celebrado este jueves, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el concejal de Deportes, Luis Sañudo, y el director técnico de la carrera, Pablo Criado, entre otros. El Campeonato contará con dos distancias: 8km (desnivel acumulado de 324m) para las categorías sub20 y máster +70, y 16km (desnivel acumulado de 540m) para el resto.

Se llevará a cabo bajo un estricto protocolo sanitario, con mascarillas obligatorias que los atletas solo podrán retirarse durante la carrera y con salidas por cajones con dos disparos en las pruebas de 16km, para evitar las aglomeraciones. La salida y la meta se darán desde la playa de Canallave, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres. La carrera de 16km contará con dos míticas subidas, el Tolío y la Picota, mientras que en la prueba de 8km la subida será el Tolío.

Dos días de carreras

El sábado 24 la jornada comenzará a las 16:15 con las categorías máster masculinas (M45, M50, M55, M60 y M65). A las 16:30 arrancará la categoría absoluta femenina, junto a las sub23 y máster (F35 a F65) y, a las 17:00, será el turno para mujeres y hombres sub20, mujeres y hombres máster M70 y F70.

De este modo, todas las categorías femeninas se disputarán el sábado, mientras que el domingo, a las 10:0,0 será el turno de la categoría absoluta masculina, junto a los sub23 y los máster M35 y M40. Todo el Campeonato podrá seguirse en directo a través del streaming de LaLigaSportsTV.

Al aliciente de proclamarse campeón de España en el regreso de una competición que no pudo celebrarse en 2020, hay que añadirle dos nuevas recompensas. Los campeones absolutos, así como los campeones sub20, lograrán plaza para la modalidad Classic del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña y Trail Running de Tailandia (11-14 noviembre), así como billete para el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña de Portugal (3 julio).

Además, los subcampeones absolutos y sub20 también conseguirán la plaza directa para el Campeonato de Europa de Portugal. Entre las atletas inscritas en categoría absoluta destacan nombres como Virginia Pérez, actual campeona de 2019, Sara Alonso, que buscará el título en categoría absoluta y sub23, Nuria Gil, Julia Font, Ohiana Kortázar, Elena García Grimau, Yolanda Martín y Aroa Merino.

En la categoría absoluta masculina, destaca la presencia del bronce Mundial en carreras de montaña 2019 Oriol Cardona, que también es campeón del Mundo por selecciones junto a los inscritos Antonio Martínez y Jan Margarit. Otro de los campeones del mundo por selecciones, en este caso de trail running, es Pablo Villa, que también fue campeón de España de Trail Running en 2018. También destacan Jonathan Romero, Alejandro García, Gontzal Murgoitio, que competirá en categoría absoluta y sub23, Eduard Hernández, Joel Abueso y los hermanos locales Fernando e Iván Sainz.

En categoría sub23, junto a la citada Sara Alonso, también destaca la presencia de Laura Domene. En hombres, Nicolás Molina y Manuel Gutiérrez lucharán por el título junto a Gontzal Murgoitio.

En categoría sub20, en busca de plazas para las próximas competiciones internacionales, destacan los nombres de Jimena Blanco, Blanca Conesa, Aroa Berenguer, Eric Lore, Mario Monreal, Sergio Martínez y Francisco Cáceres.

En cuanto a las categorías máster, destaca la presencia de la campeona de Europa máster belga de carreras de montaña, Charlotte Cotton, en las filas del AD Marathon, y del tres veces campeón de España de carreras de montaña (2004-2005-2007), Vicente Capitán.

Scroll al inicio