Se desborda el Saja en Sopeña y Mazcuerras

Las fuertes precipitaciones registradas este martes en Cantabria han provocado la crecida de los ríos Nansa y Saja y han hecho que este último se desborde a su paso por las localidades de Sopeña y Mazcuerras, lo que ha obligado a achicar agua en algunas viviendas, informa el 112.

El Centro de Gestión de Emergencias ha recibido a lo largo del día, entre las 7.00 y las 19.00 horas, un total de 123 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos en la región que han derivado en la coordinación e intervención en 46 incidencias, la mayoría -45- por lluvia y la restante, por viento. Pero según el 112, todos los avisos han sido «de poca relevancia» y no han causado daños personales.

En el caso de las incidencias por la lluvia destaca las crecidas de los ríos Saja y Nansa y el desbordamiento de este último en Sopeña y Mazcuerras, que ha hecho que los bomberos tuvieran que achicar agua en algunas casas.

Y aunque no se ha desbordado, se ha hecho seguimiento del caudal del Nansa, mientras se mantiene la vigilancia del río Miera -a su paso por La Cavada, en Riotuerto- y del Escudo en Roiz por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Según indica el 112 en un comunicado, ningún río ha llegado hoy a superar el umbral de prealerta, si bien el Escudo está a última hora del martes próximo a este nivel.

Además, se han registrado argayos que han generado el corte de la calzada en la CA-182 en el punto kilométrico 6 en el Valle de Cabuérniga-Puentenansa. Finalmente, se ha restablecido el tráfico al haber un paso alternativo con un carril limpio.

En el caso de la incidencia por viento, ha sido un árbol que ha caído sobre un poste de tendido telefónico en Ojedo, en Cillorigo de Liébana).

En su mayoría los avisos por este fenómeno han estado relacionados con árboles caídos en distintos municipios, cables de luz desprendidos, partes de un muro desparramado o un cartel con riesgo de caída.

Debido al aviso naranja por lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se continúa el seguimiento de la situación, pero teniendo en cuenta que con la tendencia actual únicamente el río Escudo a su paso por Roiz podría alcanzar próximamente el umbral de prealerta.

Scroll al inicio