Santander y Bilbao, unidas por el Premio Pritzker

Las ciudades de Santander y Bilbao distan entre sí mismas no más de 90 kilómetros. Les une el mar Cantábrico, un clima similar, unas gentes hospitalarias y sus habitantes conviven en varias facetas de la vida diaria. ¿Qué les diferencia? El idioma castellano es el oficial de Cantabria y de Santander y el euskera es la lengua que conhabita junto al castellano en las calles del Botxo. La economía con su industria y sus empresas es más boyante por tradición a lo largo y ancho de la Ría del Nervión, tanto a diestar como a siniestra. Deportivamente, tira más la Primera División que la Segunda B (de momento). En definitiva, hay parecidos y diferencias.

Hay un factor que une a Santander con Bilbao. Un factor cultural, turístico, histórico y que hace que ambas ciudades miren hacia el futuro con optimismo. Un factor arquitectónico, aunque suma más Bilbao que Santander.

El arquitecto, urbanista y teórico japonés Arata Isozaki, de 87 años, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2019 por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según el fallo del jurado, anunciado este martes en Chicago. En Bilbao Isozaki diseñó Las torres gemelas que se levantan en donde antiguamente estaba ubicado el Depósito Franco de Bilbao. Isozaki se suma en Bilbao a la nómina de los Nobel de Arquitectura, donde están Frank Gehry, autor del Guggenheim; Norman Foster, del Metro;la angloiraquí Zaha Hadid, responsable del Máster Plan de Zorrotzaurre, y el arquitecto Richard Rogers, que ha diseñado el rascacielos más alto de Garellano.

En Santander, el premio Pritzker lo posee Renzo Piano que lo ganó en 1998. Desde que en 1971 ganara junto a Richard Rogers el concurso para diseñar el Centro Georges Pompidou de París, Renzo Piano ha demostrado una habilidad única para crear edificios en los que vivir el arte y la cultura, que se integran a la perfección con el entorno que los acoge. La Fundación Botín acudió a su actual estudio, Renzo Piano Building Workshop (RPBW) para diseñar el Centro de Arte Botín.

Imágenes de Renzo Piano con Emilio Botín y de Arata Isozaki en las Torres Gemelas de Bilbao.

Scroll al inicio