Las playas de Santander Sardinero 1 y Sardinero 2 perdieron su condición de bandera azul en 2006. No renovaron en 2007 y ya no renovaron nunca más. Aquel verano de 2007 lograron conservar su bandera azul San Juan de la Canal, en Santa Cruz de Bezana, y La Arena, en Arnuero. A partir de ese verano de 2007 con Íñigo de la Serna en la Alcaldía y como no se podía renovar la bandera azul que se perdió en 2006, el Ayuntamiento de Santander así como el de Laredo y San Vicente de la Barquera decidieron en ese momento implantar en sus playas certificaciones alternativas. Y decidieron emplear la calidad ambiental como alternativa a la bandera azul, y fueron a por la norma ISO 14.001 de AENOR o la auditoría EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales) o la Q de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española. Pero no la bandera azul que en el caso de Santander la perdió en 2007 y nunca la volvió a recuperar.
Santander ha ido perdiendo las señas de calidad en bandera azul en playas como Mataleñas, Camello, la primera y la segunda del Sardinero y La Magdalena. En 2003 el Ayuntamiento de Santander decidió retirar las banderas azules a estas playas por la entrada de restos de fuel del Prestige. En cambio si bien otros ayuntamientos han ido recuperando en limpieza, orden, premios y distinciones, desde la etapa de Gonzalo Piñeiro en la Alcaldía, Santander nunca volvió a tener una bandera azul en sus playas.
EL PRC LAMENTA LA PÉRDIDA DE BANDERAS AZULES EN LAS PLAYAS
El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha lamentado la «pérdida absoluta» del distintivo de Bandera Azul en las playas de la capital cántabra como referente en materia de buen estado de conservación, gestión eficaz y calidad de servicios.
Una situación, ha dicho, que «comenzó hace más de diez años hasta la total extinción en la actualidad». «Por parte del Consistorio se lleva años sin concurrir a la convocatoria nacional de concesión, olvidando que Santander fue el territorio de la región en el que más banderas llegaron a ondear», ha señalado en un comunicado.
Fuentes-Pila ha indicado que sólo una de cada siete playas españolas obtienen la Bandera Azul y casi una de cada siete Banderas Azules que ondean a nivel internacional lo hace en España.
«Somos conocedores de que nuestros arenales cuentan con otras certificaciones como la Q de calidad turística o el EMAS de Gestión y Auditorias Medioambientales, pero no podemos obviar que las Banderas Azules son todo un referente identificativo de unas playas de calidad y además de reclamo turístico, y en Santander siempre lo han sido», ha apuntado Fuentes Pila.
El portavoz regionalista ha recordado que este año volverán a lucir once banderas azules en las playas de Cantabria porque hay ayuntamientos que «se preocupan por conservar este distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y que cumplen con los requisitos necesarios, entre otros, el de una gestión ambiental adecuada por parte de la entidad local competente».
Precisamente, Fuentes-Pila ha señalado a la «nefasta política» llevada en los últimos años en esta materia por el PP de Santander como el «motivo» por el cual «el Consistorio tal vez no presente su candidatura a estas banderas y no la excusa de no ser un organismo oficial el que las reparte».
«Recordemos el proyecto de construcción de los espigones de la Magdalena, una obra que cuenta con una gran oposición no solo por su impacto visual sino por su daño medioambiental, así como los episodios de vertidos en la playa de la Virgen del Mar. La realidad no es otra que de los 13 arenales de la capital cántabra, ninguno cuenta con bandera azul», ha concluido el regionalista.