Santander, «No camines delante de mí, puede que no te siga»

La formación conservadora VOX ha empezado a anunciar los candidatos a presidir diferentes Comunidades Autónomas como Valencia o Aragón, pero también algunas capitales de provincia como Oviedo o Granada. Mientras tanto, en Cantabria no hay noticias, de momento.

El pasado mes de octubre el empresario Ricardo Garrudo dejó la presidencia de la formación para dar paso a “un perfil más político” y el diputado nacional Emilio del Valle fue nombrado por Madrid como el nuevo presidente provincial con una gran acogida por parte de la militancia del partido que asumió con ilusión un cambio que se hacía necesario.

Por otro lado, hace pocas semanas se nombró al nuevo Comité Ejecutivo Provincial (CEP) con Jaime Sánchez de vicepresidente; Luis Vázquez, concejal de Bezana, secretario; Guillermo Pérez-Cosío, concejal en Santander; Armando Blanco, diputado regional; y Laura Velasco -quien tuvo retuvo- asesora en el Parlamento de Asturias, como vocales. Es decir, la incorporación femenina fue la única novedad frente a la antigua dirección.
El portavoz de VOX en el Parlamento, Cristóbal Palacio, nunca fue barajado como posible candidato ni tampoco como miembro del CEP, como apuntan algunas fuentes de la dirección nacional.  Los motivos de no entrar en las quinielas es por la falta de empatía por parte de algunos afiliados tanto de Cantabria como de fuera de la comunidad. En cambio, también hay otros argumentos que le sitúan lejos de la cúpula, y que han sido vistos y escuchados en un reciente encuentro de Navidad. La ilusión de la nueva dirección regional se vivió en la cena de Navidad de la formación el pasado 9 de diciembre en el Hotel Chiqui de Santander con la asistencia de cerca de 300 personas.
Durante el discurso del diputado nacional Emilio del Valle varios militantes no estuvieron de acuerdo con una actitud de Cristóbal Palacio. Durante el citado discurso estuvo paseando por las mesas a saludar. «Es una falta de respeto” espetó algún comensal. Dentro de la militancia ‘la comidilla’ días posteriores fue el paseo por las mesas durante el discurso del líder. Y es que no hay que olvidar que VOX es una formación muy conservadora, donde las formas, el respeto y el protocolo, son dispares a un poco de relax y compartición dentro de la sala.   En pocos días podremos conocer qué dieron de sí los paseos en el discurso del ‘amado líder’ por parte de quien se abstuvo en la Toma de Posesión de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria allá por 2019. La riqueza del castellano nos lleva a conclusiones, «No camines delante de mí, puede que no te siga».
Respecto a las novedades en la dirección del partido se ve una gran unidad y con la incorporación de Velasco se cubre la presencia femenina y se recompensa la labor que ha realizado tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Vasco y Asturiano. Por otro lado, Del Valle ha reconocido de esta manera el trabajo realizado en Santander por Pérez-Cosío, la implantación territorial de la mano de Sánchez y Vázquez o la fidelidad a la ideología de Blanco.El equipo de VOX Cantabria encara las elecciones de 2023 con muchas perspectivas de crecimiento intentando duplicar los representantes en el Parlamento y gobernar en varios municipios de Cantabria como Santander o incluso Santa María de Cayón.
Scroll al inicio