FIESTA DEPORTIVA EN SANTANDER PARA DESPEDIR 2025. EL SANTANDERINO/A APUESTA POR ESTA CARRERA
El dorsal de la San Silvestre de Santander tuvo un precio de 10 euros, con inscripción a través de la plataforma https://www.gedsports.com/, y en en el Centro Comercial de Peñacastillo (sin datáfono a la vista); hasta que desde el lunes 29 solo se aceptaron pagos en metálico y el precio del dorsal ya era de 15 euros (15 euros, solo el día 31) . Total del recorrido 5 kms, sin separación de la ida y la vuelta de los corredores, sin jueces, con un reloj que nunca se movió de los 0.00.00, sin chip en el dorsal, sin tiempos, sin saber cómo se hizo el sorteo de los premios, sin transparencia económica y con el patrocinio de una entidad financiera y del Ayuntamiento de Santander.
«Prueba solidaria, donde la organización destina parte de la recaudación a causas solidarias» así consta en la presentación de la San Silvestre de Santander y así lo hizo público el Ayuntamiento capitalino. ¿Cuál ha sido la recaudación de la San Silvestre de Santander? Si los atletas participantes no llevan chip en el dorsal, si se permite abonar la inscripción en metálico, no existe la posibilidad de saber cuántos atletas han participado, ni la totalidad de la recaudación. Si tampoco se determinó desde el principio qué cantidad iría destinada a causas solidarias, ¿cuánto dinero se destina a causas solidarias si no existe forma de saber lo recaudado al cobrar en metálico ni existe un chip que controle el número de dorsales vendidos?
La organización de esta prueba en Santander sitúa a la San Silvestre como ‘la joya de la corona’, de cuantas pruebas se hacen en Santander, no solo por la alta participación de atletas, sino porque no existe un control de la misma. Precisamente una alta participación crea un movimiento económico superior a las pruebas que se organizan el resto del año. ¿Por qué no se realizan todas las inscripciones a través de una plataforma que cristalice todas las inscripciones? ( https://www.gedsports.com/ ). Hay pruebas en las que hay una fecha de cierre de inscripciones precisamente para dar tiempo a la organización para conocer cuántos atletas hay en la carrera, y tener un control de la misma.
La propia organización difundió que los días «29, 30, y 31 solo se aceptarán pagos en metálico». ¿Cuántos pagos en metálico ha habido? ¿Dónde queda reflejado ese pago? Cuando hay una parte de lo recaudado a fines solidarios, ¿cuál es esa parte, sino se conoce el total de lo recaudado? Acerca de los menores de 14 años, la organización avisa de que no pueden participar, al tiempo que permite su participación con el consentimiento de un adulto. Ese consentimiento no se puede hacer a través de la plataforma sino que debe de ser de forma presencial, es decir, hay que hacer un pago en efectivo, lo que provoca más movimiento en metálico.
Además de ser la San Silvestre más cara de la región y la más opaca, Santander ha contado este año con una entidad financiera ( https://www.caixabank.es ) como patrocinador principal, es decir, se supone que se vela porque no exista un ‘dinero B’ en el entorno de la prueba. En otras carreras donde participa esta entidad como patrocinadora ( https://www.caixabank.es ) no se aceptan pagos en metálico, sino online, a través de una plataforma.
El organizador de la misma, Alberto Nava, es además miembro de la Federación Cántabra de Atletismo y, al contrario de la prueba San Silvestre de Castro Urdiales, Renedo de Piélagos o Astillero, Santander no está dentro del calendario de pruebas federativas, por lo tanto, la propia federación no ingresa nada por esta prueba que organiza un federativo. De ahí que se convierta en una verbena. Ahondando en la situación, el presidente de la Federación Cántabra de Atletismo permite que un miembro de su junta directiva organice una carrera que cobra ‘dinero en B’. No requiere más comentario.
Acerca del circuito o del tapón de corredores que se ocasiona en meta, por mencionar solo dos aspectos, la cuantía económica que abona el corredor permite a la organización invertir en que el atleta sea tratado como merece, no como se hizo este pasado día 31.
Por último, en el centro comercial de El Corte Inglés y en los diversos puntos donde se ha podido retirar el dorsal fuera de la plataforma realizando un pago, ¿dónde está el datáfono que permita un control económico y transparente de la prueba? Cuando para organizar un evento se juntan: Una institución pública; un organizador de la prueba con experiencia; un patrocinador que es una entidad financiera que además posee una fundación y donde hasta el último céntimo debiera estar casi auditado; y para colmo, hay fines solidarios; se presupone la transparencia. Con este cóctel se debiera conocer la realidad económica de forma transparente al 100/100.
En cambio, en la imagen adjunta de difusión de la prueba, y que no es un montaje, las letras más amplias, más grandes, y que permiten una buena lectura a distancia es «PAGOS EN METÁLICO«.