Santander apuesta para 2021 por la reactivación económica

Santander va a hacer en 2021 una apuesta decidida por la reactivación económica de los sectores turístico y comercial a través, entre otras medidas, de la puesta en marcha del II Plan de Actuación Turística de Santander, o campañas como el ‘Vale +’ tanto para comercio como para hostelería.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, Miriam Díaz, que hoy en rueda de prensa ha desgranado los principales datos y medidas del presupuesto de su Concejalía para 2021.

En Turismo, la edil ha detallado que el presupuesto para este año suma 2,3 millones de euros, una cifra de la que 1,6 millones corresponden a la empresa Municipal Palacio de la Magdalena y 700.000 euros se gestionan como inversiones desde el servicio municipal de Turismo.

“Con esta capacidad de gasto e inversión, desde la Concejalía queremos logar tres objetivos: la reactivación de la actividad turística en Santander; la mejora de servicios públicos dirigidos al turismo; y la planificación de nuevos objetivos estratégicos”, ha destacado.

Así, con respecto a la reactivación de la actividad turística, ha recalcado en que “solo será posible si la pandemia remite y si entre todos los agentes implicados colaboramos” porque, a su juicio, es “imprescindible” una colaboración institucional que abarque los grandes retos que hay por delante a medida que se vaya venciendo al virus y se recupere la movilidad y la ilusión por viajar.

Ha explicado que cuando eso suceda se lanzarán proyectos que tengan que ver con la promoción de Santander como puerta de entrada del turismo a Cantabria, el posicionamiento de Cantabria como destino seguro, y las ayudas al sector “para no perder ni cantidad ni calidad”.

Miriam Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la colaboración con sectores claves como la hostelería, a través de acciones de apoyo al sector y ha incidido en la intención de volver a poner en marcha campañas de consumo como el ‘Vale +’ tanto en comercio como en hostelería y comenzando precisamente por la restauración cuando puedan abrir.

Respecto al segundo objetivo del presupuesto, la mejora de los servicios públicos dirigidos al turismo, la edil del área ha indicado que se destinarán 380.000 euros a la implantación de la señalética turística de Santander y que consistirá en el suministro e instalación de 130 señales distribuidas en 67 señales direccionales peatonales, 21 tótems zonales informativos y 40 tótems y mesas informativas.

Asimismo, ha comentado que se añadirá como punto de información turística la casa de los guardeses, una nueva oficina de atención al público que abrirá de momento con medios propios a la espera de que el sector se recupere y las empresas tengan capacidad para invertir.

La responsable municipal también ha recalcado la necesidad de reforzar la promoción turística de Santander en sus canales online, gracias a la ejecución del contrato para el rediseño y dotación de contenidos de las páginas web y redes sociales de Turismo, Palacio de la Magdalena, Palacio de Exposiciones, Convention Bureau y Anillo Cultural.

En este sentido, ha subrayado que este posicionamiento online estará basado en las directrices del plan de marketing y del plan de actuación turística, y perseguirá reforzar los factores clave para la elección de Santander como destino seguro y de calidad, “asociado a productos estratégicos como nuestra oferta cultural, nuestro entorno paisajístico y natural en el entorno de la bahía y el litoral, la oferta gastronómica y el producto MICE o turismo corporativo”.

Con respecto al tercer objetivo del área de Turismo, la planificación y ejecución de nuevos objetivos estratégicos, Díaz ha recordado que ya está redactado el Plan de Actuación Turística, un plan que contempla 5 ejes de actuación y más de 50 medidas.

“Se trata de proyectos a corto, medio y largo plazo que pasan por posicionar a Santander como un destino sostenible en términos turísticos potenciando la marca de calidad y competitividad que hemos logrado y persiguiendo aumentar la desestacionalización que habíamos mejorado en los últimos años con unas cifras de ocupación fuera de periodos estivales muy positivas”, ha remarcado.

Comercio, Mercados y Consumo

En los servicios municipales de Mercados, Consumo y Comercio, la edil del área ha destacado que se va a hacer un especial esfuerzo en 2021 con un incremento del 66% en el área de Comercio y de un 20% en el área de Mercados manteniendo la misma inversión en Consumo. “En total invertiremos 858.270 euros frente a los 563.770 euros que teníamos presupuestados en enero de 2020”, ha indicado.

Entre las principales medidas se ha referido al contrato de seguridad en Mercados que se ha incrementado un 220% (de 42.000 a 134.000); y el l Plan de dinamización del comercio con 7 campañas para 7 zonas comerciales de la ciudad que se adjudicará este año con un importe de 200.000.

También ha hecho mención especial en el lanzamiento de una campaña de vales al consumo tras la que previsiblemente tiene planificado lanzar el Gobierno de Cantabria, únicamente para el comercio de Santander y que en principio cuenta con una partida de 200.000 euros pero que “se debe ver incrementada con los remanentes”. “Nuestra intención es sacarla antes del verano para no coincidir con el Gobierno y repetirla en una segunda fase en los meses de octubre-noviembre como la primera vez”, ha explicado.

Díaz ha señalado que otra partida importante del presupuesto de Comercio es la que tiene que ver con el Marquet Place Local que se está desarrollando junto a la Cámara, la Escuela de Comercio Electrónico y el Banco Santander y que posiblemente se pondrá en marcha durante el mes de marzo. “Supondrá un impulso para todos aquellos que se adhieran ya que incluye todo lo que tiene que ver con la digitalización de la venta, la comercialización y la logística o reparto además de la promoción” ya que, ha dicho, “pretendemos que no se quede sólo para ventas dentro de Cantabria sino que sea una ventana de venta de los productos locales nacional”.

Igualmente, ha aclarado que el Ayuntamiento continuará destinando 6.270 euros a la actividad de la Oficina de Defensa del Consumidor y a las subvenciones a las asociaciones de consumidores.

Relaciones Institucionales

Finalmente, la responsable de Relaciones Institucionales ha explicado que esta área experimentará un descenso del 9,66%, pasando a 215.000 euros, con los que se dará respuesta a la necesidad de atender los gastos protocolarios, de merchandising, comunicación, etc..

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