15/07/2024

nada personal, solo información

Santander abre un punto turístico y cultural único en Europa: El Planetario

Se instaló aquí en 1989fabricado en la antigua República Democrática de Alemania es el único analógico que queda en España en funcionamiento y quizás en toda Europa

La Universidad de Cantabria (UC) ha reabierto hoy al público el Planetario de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Náutica, “un regalo a la sociedad de Cantabria”, tal y como coincidieron el rector de la UC, Ángel Pazos Carro; el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria, Sergio Silva Fernández; la concejala de Cultura, Juventud y Cultura de Santander, Noemí Méndez Fernández; la responsable de Recursos Humanos de Noatum, Tania Martínez Mora; y el director de la ETS de Náutica y director de la Cátedra Noatum, Andrés Ortega Piris, en el acto de reapertura.

El rector Pazos recordó que la reapertura es fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de diciembre entre él mismo con el CEO de Noatum Project Cargo, Daniel Berasategui, para la creación de la ‘Cátedra Universitaria Noatum de astronomía y navegación marítima’, cuyo origen se establece en el grupo de investigación “Planificación y Gestión Oceánica y Costera», que lidera el propio director de la Escuela. Además, también colabora en el funcionamiento del planetario el Ayuntamiento de Santander.

“Es un momento de alegría muy importante para la Escuela, para la Universidad, para la ciudad y para toda Cantabria”, resaltó el rector, tras recordar que “es un ejemplo de lo que da de sí la colaboración público privada”.

“Es un regalo para Cantabria, tanto de la Universidad por poner a disposición del público esta instalación, como de Noatum, que aporta los recursos necesarios para poder mantenerla en funcionamiento”, destacó Ortega Piris, tras explicar que “no partimos de cero, tenemos una experiencia de casi 20 años y ya sabemos lo que es tener el Planetario abierto y convivir a diario con cientos de escolares que acuden, muchos de ellos desde edades muy tempranas a tener el primer contacto con el mundo de la astronomía”. Ortega Piris agradeció la labor de su predecesor en el cargo de director de la Escuela de Náutica, Antonio Trueba Cortés, “el precursor de esta iniciativa”.    El acceso al planetario para el público en general comenzará mañana -jueves 20 de junio- , estando toda la información en la web ubicada en la Escuela de Náutica, pudiendo comprarse las entradas, al precio simbólico de 1,50 euros, en el portal Me Apunto UC.

Recuperar un símbolo iconográfico

Por su parte, el consejero Silva Fernández puso también el énfasis en “la colaboración público privada” en la reapertura del Planetario, que supone “recuperar algo que era casi iconográfico para Cantabria y para Santander”, así como “un recurso para Cantabria y los cántabros” y “para los visitantes” a la región, por el que “han pasado miles de estudiantes de primaria y secundaria”.

La responsable de Recursos Humanos de Noatum, Tania Martínez Mora, puso en valor “lo importante que es para nosotros tender estos puentes entre las instituciones académicas y las empresas”, ya que “en Noatum apostamos por el talento y esperamos que la reapertura pueda contribuir a ampliar los conocimientos, las aptitudes de los estudiantes” y “trabajar y colaborar juntos en más iniciativas que ayuden a los estudiantes a incorporarse al mundo laboral”. “Sabemos la importancia que tiene el Planetario para Cantabria y para la Universidad y ha sido un orgullo para nosotros poder participar y tener el privilegio de que pueda abrirse gracias a nuestra colaboración también”, añadió.

La concejala Méndez Fernández resaltó también el “momento tan importante” de que “una instalación científica y que está destinada al estudio se pueda abrir a la sociedad por su valor cultural y por el encanto, la peculiaridad de este Planetario, que todos sentimos un poquito como nuestro a pesar de ser de la Universidad”.

Datos del Planetario

El Planetario de la Universidad de Cantabria se encuentra ubicado en el extremo oeste del edificio de la Escuela Técnica Superior de Náutica UC, y es un medio de enseñanza excelente para iniciar a las personas que lo visitan en el mundo de la astronomía, para fines didácticos de los centros de enseñanza y para escuelas de náutica y de aeronáutica.

El Planetario es un proyector especializado que muestra, con gran precisión y una excelente calidad de proyección, el movimiento aparente del Sol, de la Luna, de los planetas y sus satélites y de las estrellas (hasta la 6ª magnitud, unas 4.500) sobre una pantalla con forma de bóveda que representa la esfera o bóveda celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra.

Puede realizar los movimientos diurnos, anual, de precisión y de altura de la Polar y posee líneas auxiliares tales como el Ecuador celeste, la eclíptica, círculo vertical y horario; marcas como la escala en el cénit y la escala polar, el Zodíaco y un gran número de diapositivas de las figuras de las diferentes constelaciones para su mejor comprensión.

Completan la instalación proyectores especiales para el sistema solar heliocéntrico, para Júpiter y sus satélites galileanos y para estrellas fugaces y cometas, todo lo cual nos da la sensación de encontrarnos en un privilegiado entorno natural.

VISITAS AL PLANETARIO:  https://meapunto.unican.es/node/1142

Scroll al inicio