17/05/2024

nada personal, solo información

«Saber de dónde venimos para saber quiénes somos»

La consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, ha destacado el nuevo sentido de la fiesta del Día Infantil de Cantabria tras 42 años de celebración, recordando que, si bien nació con espíritu reivindicativo para el uso del nombre de Cantabria y de la autonomía, en la actualidad hay que seguir orientándola hacia «la divulgación de nuestras tradiciones, nuestro folclore, nuestra artesanía para que lo conozcan las generaciones futuras», ha dicho Fernández que ha considerado importante el hecho de saber de dónde venimos para saber quiénes somos, añadiendo que fiestas como la que se celebra hoy en la campa de la península de la Magdalena, cumplen con este cometido.

Fernández ha participado en el Día Infantil de Cantabria, que cada año celebra la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en La Magdalena. La consejera ha paseado por los diversos puestos de productos típicos de la región, ha visitado los talleres infantiles y ha presenciado diversas actuaciones musicales antes de presidir el acto de izado de las banderas que ha compartido con otras autoridades locales y regionales y que ha realizado una niña vestida con un traje popular.

En esta edición número 42 se ha rendido homenaje a la Asociación Cultural La Vijanera por su aportación al conocimiento y difusión entre la sociedad actual del patrimonio etnográfico inmaterial de Cantabria. En particular, se ha reconocido su labor organizadora de la mascarada invernal de La Vijanera de la localidad de Silió (Molledo) y su trabajo de investigación y recuperación de este tipo de retos ancestrales.

El programa del Día Infantil de Cantabria, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, ha incluido varias actividades, como un cross infantil, que cumple su 29ª edición; un mercado cántabro, pasacalles, deporte rural, juegos para niños y actuaciones musicales de distintos grupos de danzas.

Scroll al inicio