Revisión de cifras, «corrigiendo las series, eliminando duplicidades o casos de fallecidos que no son confirmados»

0
53

El Ministerio de Sanidad ha rectificado este lunes la cifra histórica de fallecimientos por Covid-19 y la ha rebajado en 1.918 fallecidos en toda España, de modo que ha publicado que hasta la fecha han muerto en España 26.834 con coronavirus, cuando hasta este domingo eran 28.572. También ha reducido el número total de contagios en 372, de los 235.772 del domingo a los 235.400 de los que informa este lunes.

Sanidad explica en su informe diario que la variación en las cifras se debe a una «nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia». El departamento de Salvador Illa especifica, en cuanto a las cifras totales de muertos, de ingresos en UCI y de hospitalizados que «se está realizando una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos».

«Pasa en todas las epidemias», ha querido explicar en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al señalar que llega un momento en que la revisión de cifras, «corrigiendo las series, eliminando duplicidades o casos de fallecidos que no son confirmados» lleva a un aumento o a una disminución del balance sostenido hasta la fecha. En este caso, una disminución, más notable en el caso de los fallecimientos que en el del agregado de casos.

El resultado es una ruptura en la evolución histórica de los datos hasta la fecha tras más de dos meses de estado de alarma y un desconcertante cambio a la baja a ojos del público general en el número de personas fallecidas a las que previamente se les había diagnosticado Covid-19 con las pruebas PCR.

Y es que este lunes se han notificado tan solo 50 fallecidos «con fecha de defunción en los últimos siete días», cuando tan solo el domingo se contabilizaron 70 fallecidos en las últimas 24 horas y a lo largo de toda la semana pasada se estuvieron notificando al menos 50 fallecimientos diarios en cada jornada.

Sin embargo, y a expensas de ajustes que pueden hacer variar las cifras en próximas jornadas -ha advertido el responsable del CCAES-, en el departamento de Sanidad afirman estar «cada vez más contentos con la calidad de la información», ha afirmado el doctor Simón.

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here