19/07/2024

nada personal, solo información

Revilla y Zuloaga reconocen el trabajo y la entrega de la mujer en la pandemia

Cantabria ha mostrado una vez más su apoyo a las mujeres en la lucha contra la desigualdad y las brechas de género que aún siguen existiendo en las sociedades actuales, en la gala organizada este martes en el Palacio de Festivales para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una celebración marcada por la pandemia del Covid y que este año, debido a las restricciones sanitarias, solo ha contado con la asistencia de unas 300 representantes de asociaciones de la Comunidad, a diferencia de los multitudinarios encuentros de ediciones anteriores.

Durante su discurso, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han reivindicado, entre otras cosas, el papel esencial de las mujeres durante la pandemia en diferentes ámbitos como los hospitales, los centros de salud, las residencias de mayores o los hogares.

Asimismo, ambos han coincidido en que aún queda mucho por recorrer en el camino hacia la igualdad y han animado al colectivo feminista a seguir alzando la voz para que la mujer termine por conquistar espacios a los que todavía tiene difícil acceder.

Revilla ha señalado que la COVID-19 ha puesto de nuevo en valor la importancia de la mujer «en los trabajos más duros» y al frente de «la tarea más difícil y de mayor riesgo».

En su opinión, esta es una de las «conclusiones» más evidentes de la crisis sanitaria, junto con la reivindicación del sector primario y de la vida en los pueblos.

«Estas cuestiones nos tienen que hacer meditar. Hay que poner en valor el papel fundamental de la mujer e intentar que poco a poco vayamos consiguiendo esa igualdad que en los últimos años va avanzando, aunque todavía quedan muchas metas por conseguir», ha apuntado.

Por su parte, Zuloaga ha apelado a la sociedad a «abrir los ojos» para acabar con las brechas de género «que siguen y seguirán existiendo mientras nadie las denuncie».

Pese a que la voz de las mujeres y de cada vez más hombres se escucha con más fuerza en los últimos tiempos, el vicepresidente ha opinado que la sociedad «avanza demasiado lenta» hacia la igualdad real, por lo que resulta imprescindible la labor de colectivos y asociaciones como las premiadas hoy por sus 25 años de trayectoria: Consuelo Bergés, La Yeza y la Asociación Cultural de Mujeres de Herrerías.

«Gracias. Cantabria y España no hubieran cambiado sin vuestra lucha, sin vuestras ganas de juntaros y hablar de los problemas de las mujeres», ha enfatizado.

Finalmente, Zuloaga se ha mostrado rotundo en la defensa de las políticas de igualdad y de género y se ha revelado en contra de aquellos que afirman que el espíritu del 8M cada vez es menos necesario. «Se equivocan, necesitamos segur avanzando y necesitamos el empuje de la lucha de las mujeres. Viva el 8 de marzo», ha concluido.

En el transcurso de la gala, el presidente y el vicepresidente, en compañía de la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, han hecho entrega de un obsequio a las asociaciones homenajeadas.

Concretamente, Revilla ha entregado el premio a Isabel López, de la Asociación de Mujeres de Herrerías; Zuloaga ha hecho lo propio con María Ángeles Ruiz- Tagle, de la Asociación Consuelo Bergés, y Consuelo Gutiérrez ha recogido el galardón en nombre de la Asociación La Yeza.

La gala ha contado con la actuación musical de Vicky Gastelo, artista que protagonizó, además, la primera actuación en directo que se celebró en Cantabria tras el confinamiento el pasado 29 de mayo, dentro de la campaña La Cultura Contraataca. La cantante cántabra ha estado acompañada en el escenario por Rozalén y Conchita.

Scroll al inicio