19/04/2024

nada personal, solo información

Reparación de caminos vecinales de Vidular en Bárcena de Cicero

 

El consejero Jesús Oria, ha inaugurado las obras de reparación de tres caminos rurales en la localidad de Vidular, en Bárcena de Cicero, con lo que se concluye el asfaltado de todos los accesos a viviendas y ganaderías de esta pequeña localidad ubicada en la zona alta del municipio.

La ejecución ha corrido a cargo del ayuntamiento, gracias a una subvención de 27.423,73 euros de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, dentro de la orden de ayudas a los municipios para la realización de obras nuevas y mejora de las infraestructuras agrarias, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEADER.

Jesús Oria, al que acompañaba el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y varios concejales de la localidad, ha hecho un llamamiento a los pequeños ayuntamientos de Cantabria para que utilicen las líneas de ayudas que pone en marcha su Consejería. Son, ha dicho, «herramientas al servicio de los municipios y sus vecinos» para mejorar las infraestructuras agrarias y las condiciones de vida en el mundo rural, como puede comprobarse en Vidular, una localidad donde sus vecinos cuentan con «magnificas comunicaciones.»

Por su parte, el alcalde Gumersindo Ranero ha agradecido al consejero su atención a este municipio y ha recordado que en este mismo pueblo se hizo hace tres años otra reparación en dos caminos, gracias a las ayudas de Medio Rural.

Los viales

La reparación, de casi un kilómetro de longitud total, ha consistido en la limpieza de bordes y cunetas para la evacuación del agua de lluvia, refino y planeo de la capa superficial para despojarla de la vegetación acumulada, la extensión de material tipo zahorra para regularizar la superficie y un triple riego asfáltico para reforzar y consolidar el firme.

Nuevas luces en la casa consistorial

El consejero ha aprovechado esta visita para acercarse a la casa consistorial del municipio, donde se ha sustituido la antigua iluminación por focos LED, con una ayuda de Medio Rural para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética en locales destinados al uso público municipal.

El importe total de la sustitución de las luminarias ha ascendido a 8.400 euros de los que 6.700 los ha aportado la Consejería, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEDER.

Se han sustituido 111 luminarias con una potencia alta y un consumo muy elevado, por focos de menor potencia, pero idéntica luminosidad, basados en la tecnología LED y cuyo consumo es mucho más reducido.

El cambio supone un ahorro de energía del 67,5%, con el correspondiente ahorro en la factura eléctrica, y una reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero equivalente a 4,95 toneladas de dióxido de carbono.

Scroll al inicio