Reincorporación del 60-70% de la plantilla judicial de Cantabria

0
102

Cantabria mantiene la hoja de ruta prevista en su Administración judicial y entra este lunes, 25 de mayo, en la fase 2 del plan de desescalada para el regreso progresivo a la nueva normalidad en los juzgados y tribunales regionales, que implicará la reincorporación programada del 60-70 por ciento de la plantilla, respecto al 38% actual.

Además, se plantea poner en marcha un juzgado específico para temas relacionados con el coronavirus, según ha informado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha valorado especialmente la reactivación de los plazos procesales, prevista por la Administración del Estado para el 4 de junio, una cuestión «básica» para que «la actividad judicial se normalice».

Además, ha dicho que los juzgados cántabros se preparan para los juicios telemáticos y para hacer frente al «ingente trabajo» que se espera llegue a los tribunales después de dos meses de estado de alarma y la prestación únicamente de los servicios que fueron declarados esenciales.

Respecto a la carga de trabajo, la consejera de Justicia ha señalado que la región, en primer lugar, valorará las unidades judiciales y su capacidad de resolución de asuntos, disponiendo las medidas de refuerzo y planes de actuación específicos que sean necesarios.

Además, ha recordado la puesta en marcha el 30 de junio de un nuevo juzgado de Santander.

Tras estas valoraciones previas, se estudiará, en su caso, la puesta en marcha de un juzgado específico para temas relacionados con el coronavirus, con independencia de la futura Ley de Agilización de la Justicia que prepara el Ministerio para facilitar una solución de carácter más estructural.

Para entrar en esta fase 2, de preparación para la reactivación de los plazos procesales, el Gobierno regional ha intensificado las labores de reordenación de los espacios judiciales y la dotación de las necesarias medidas de protección para el personal para acomodarse a la «nueva normalidad».

En concreto, se han colocado mamparas, protecciones en los micrófonos, señalética de distancias de seguridad en el suelo, dispensadores de geles desinfectantes y el refuerzo de la limpieza en general de las sedes judiciales, además de los medios técnicos necesarios para la organización de actuaciones y juicios telemáticos.

What do you want to do ?

New mail